Estado de Vías Transporte Terrestre

Ruta del Sol III está programada para entrar en operación el 21 de octubre de 2024

A poco más de un año del otrosí que permitió la reactivación del proyecto, reporta un avance de ejecución de obras de 35,07%

Luego de más de dos años de parálisis de obras por cuenta de problemas de los contratistas y líos asociados a los procesos judiciales de Odebrecht, el proyecto Ruta del Sol III reactivó sus obras hace poco más de un año, el 20 de febrero de 2020, y hoy reporta un avance de ejecución de 35,07%.

Cabe recordar que en este proyecto, que hace parte del programa de tercera generación (3G), la firma del contrato se dio en agosto de 2010 y el inicio de la fase de construcción fue dos años después, el 17 de agosto de 2012.

Sin embargo, en 2015 dos de los accionistas de la Concesionaria, Conalvías e Infracon, entraron en proceso de liquidación, lo que retrasó los pagos a los proveedores y la ejecución de la obra. Eso, sumado a las dificultades con el sector financiero después de que se conociera el escándalo de Odebrecht en Ruta del Sol II, llevó a la parálisis total de la obra en 2017.

En 2020, con la firma de un otrosí entre la Concesionaria Yuma y la ANI que comprometió recursos por $3,45 billones, se garantizó la ampliación del plazo de la etapa de construcción a 56 meses, y la obtención por parte de Yuma de un contrato crédito por $400.000 millones para garantizar la financiación de las obras y el pago de las acreencias de la Constructora Ariguaní a los proveedores, que ascendían a $128.000 millones. Con la extensión del plazo, está previsto que la obra se entregue el 21 de octubre de 2024.

“Afortunadamente, el presidente de la ANI se echó al hombro el proyecto para reactivarlo y comprometer el pago a los acreedores. En esto también fue definitivo el acompañamiento de la Contraloría General de la República y lo importante es que, tras la firma del otrosí, nos han venido cumpliendo puntualmente con los pagos y el proyecto se logró reactivar y avanza según cronograma”, explicó Carlos Mariano Rodríguez, vocero de los acreedores.

Como se puede ver en el mapa, la totalidad de la obra se compone de dos corredores viales que pasan por 16 municipios en tres departamentos: San Roque (Cesar) – Ye de Ciénaga (Magdalena) y El Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia (Cesar) – Valledupar (Cesar).

Del proyecto, que tiene prevista la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km y la operación y mantenimiento de otros 941 km, se han construido 184 km y se han mejorado 142 km, para una ejecución de 325 km, que corresponde a un avance de 35,07% de obra.

De los nueve tramos que componen la Ruta del Sol III, el siete, El Difícil – Bosconia, ya está concluido. Le siguen, en avance de ejecución: el dos, La Loma – Bosconia, con 772%; el ocho, Bosconia – Valledupar, con 52,47%; el seis, Plato – El Difícil, con 33,67%; el uno, San Roque – La Loma, con 30,02%; y el cinco, El Carmen de Bolívar – Plato, con 16,63%.

En cambio el noveno tramo, denominado Anillo Vial, reporta un avance de 0,08%, mientras que las unidades funcionales tres y cuatro, denominadas respectivamente Bosconia – Inicio Variante Fundación y Variante Fundación – Ye de Ciénaga, reportan en la actualidad una ejecución de 0,0%.

Frente al tema financiero el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo recientemente a LR: “Este es uno de los corredores más largos que se tienen concesionados. Nos quedan por ejecutar cerca de $2 billones, y la idea es ejecutar $1,5 billones en lo que queda de este gobierno”.

En octubre de 2020 se entregaron 30,4 km de segunda calzada

El pasado primero de octubre de 2020 entraron en funcionamiento 30,4 km de segunda calzada: ocho km entre San Roque y La Loma; 18 km entre Bosconia y Mariangola y 4,4 km entre Mariangola y Valledupar. Además, se entregaron 18 km de mejoramiento entre Bosconia y Mariangola. “Estas entregas significan el impulso a la infraestructura del país, aportan a la competitividad, generan empleos y oportunidades para las comunidades”, dijo el presidente Duque en la entrega de las obras.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias