Transporte Marítimo

Se estudian alternativas de solución ante alta sedimentación en Bocas de Ceniza, en la Zona Portuaria de Barranquilla

  • En conjunto con Dimar se realizan batimetrías diarias para el monitoreo de la situación en el canal de acceso.
  • La sedimentación en Bocas de Ceniza no cede y las condiciones meteomarinas ayudan a incrementar este fenómeno.

Tras un comité técnico realizado en las últimas horas, y convocado por Dimar, Findeter, Asoportuaria y Cormagdalena, y luego de estudiarse las últimas batimetrías, se evidencia que los índices de sedimentación en Bocas de Ceniza, en la Zona Portuaria de Barranquilla, siguen presentando un alto índice de complejidad.  

“El comportamiento del río al interior del canal navegable, a partir del último dragado realizado, permanece estable y con modificaciones muy pequeñas. Sin embargo, en Bocas de Ceniza los índices de sedimentación no tienen precedentes y superan lo proyectado”, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Ante esta situación, el director de la corporación señaló que ingenieros del Centro de Investigaciones de Cormagdalena están monitoreando y realizando controles y estudios batimétricos diarios para verificar las condiciones actuales que permitan la toma de decisiones en torno al Plan de Dragado.

Según el funcionario, lo importante es lograr dos objetivos: el primero se relaciona con tener unas profundidades adecuadas para garantizar la navegación por el río; y el segundo se refiere a hacer un análisis de las condiciones atípicas en el sector de Bocas de Ceniza, ya que la sedimentación se ha incrementado cuatro veces de lo que normalmente sucede.

“Con esta información y teniendo en cuenta aspectos como los fuertes vientos, oleaje y demás condiciones meteomarinas, lo que estamos buscando es poder tomar acciones que nos permitan mantener las condiciones de navegabilidad y dragar por más tiempo. “Estamos ante un desafío y no podemos desconocer que es una situación compleja. Seguiremos trabajando en equipo hasta encontrar el mejor resultado para la ciudad”, agregó.

Por su parte, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza reconoce las evidencias y señala: “este es un fenómeno nuevo que puede estar asociado al litoral, por lo que hay que identificar cuáles son los orígenes para con base en esto solicitarle al contratista del dragado que los trabajos tengan una mayor duración hasta la llegada de una draga permanente, que finalmente es lo que hemos pedido y creemos que se necesita”.

Actualmente se encuentra en la ciudad la draga Taccola, equipo que seguirá atendiendo la situación en la Zona Portuaria de Barranquilla.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen:Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias