Instituciones MinTransporte Transporte

Sector transporte tendrá línea de crédito por un cupo de $715.000 millones de pesos

La primera fase de esta línea de crédito, habilitada con Bancóldex en 2020, tuvo un cupo de $95.000.

La primera fase de esta línea de crédito, habilitada con Bancóldex en 2020, tuvo un cupo de $95.000.

El Ministerio de Transporte anunció este viernes que la línea de crédito Transporte Responde, operada por Bancóldex, tendrá una segunda fase en el 2021 con un cupo de $715.000 millones, en aras de permear el sector y permitir la recuperación económica.

La línea preferencial de reactivación económica brindará apoyo a los empresarios del transporte de los modos terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, divididos por categorías de microempresa, mipymes y grandes empresas, para las cuales habrá topes en los montos a los que pueden acceder para la financiación.

Según la información de la cartera de transporte, los créditos tendrán un plazo de pago de hasta 3 años y un periodo de gracia de hasta 1 año. Además, “los transportadores tendrán un beneficio de dos puntos porcentuales por debajo de la tasa de interés del banco comercial de su preferencia, así como amortización a capital en cuotas mensuales o trimestrales”.

Al ampliarse la línea de crédito, los $715.000 millones se distribuirán de la siguiente forma: $379.000 millones para las Mipymes. Para que las microfinancieras puedan irrigar los recursos a las micro y pequeñas empresas se estableció un cupo por $136.000 millones, mientras que las grandes del sector transporte podrán acceder a un cupo total de $200.000 millones.

¿A cuánto dinero pueden acceder las diferentes Empresas?

El Gobierno señaló que las microempresas podrán solicitar créditos hasta por $100 millones; las pequeñas hasta por $500 millones; las medianas hasta por $1.000 millones y las grandes empresas por $3.000 millones.

Junto con los beneficios, durante el anuncio de la extensión de la línea especial de crédito se destacó que el Fondo Nacional de Garantías (FNG) respaldará el 80% de la deuda otorgada y operada por Bancóldex.

Sobre esta última entidad se debe destacar que por ser un banco de segundo piso, no desembolsa de forma directa los recursos pedidos por los transportadores, razón por la que estarán autorizados para solicitar el crédito entidades como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas y entidades financieras con cupo Bancóldex.

¿Qué actividades del transporte pueden acceder?

Según el Ministerio de Transporte las empresas de transporte aéreo deberán presentar el permiso de operación para prestar servicios de transporte aéreo no regular de aerotaxi de pasajeros y/o especial de carga vigente, expedido por la Aeronáutica Civil de Colombia.

Además las siguientes actividades estarán habilitadas para acceder a los recursos:

Actividades económicas que pueden acceder a la línea de crédito Transporte Responde. Ministerio de Transporte.

También podrán postularse a esta línea de crédito las terminales de transporte terrestre de pasajeros con el código ante el Registro Único Tributario, RUT, 5221, estas empresas deberán presentar adicionalmente el certificado de cámara de comercio en el que se verifique su actividad como terminal de transporte.

Sin embargo, no podrán acceder a los recursos “las empresas o concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo. Asimismo, se excluyen las empresas aéreas regionales, las de transporte regular y exclusivas de carga”, dijo el Ministerio de Transporte.

¿Cómo pueden ser utilizados los recursos?

De acuerdo con la información del Gobierno, los recursos están dirigidos a cubrir necesidades de capital de trabajo como lo son el pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento o manutención, en donde también se incluye la financiación para realizar adecuaciones y otras inversiones orientadas a cumplir protocolos de bioseguridad.

Además, con estos mismos recursos se podrán sustituir pasivos exceptuando los pasivos con socios y aquellos que tengan recursos de líneas especiales de Bancóldex.

“En esta nueva fase de ‘Transporte Responde’ apoyamos la reactivación de la economía, contribuimos a que el sector se siga dinamizando con determinación, pero lo primordial es que mantenemos el acompañamiento en estos tiempos. De esta forma, seguimos avanzando en la reactivación segura del sector, buscando mitigar el impacto negativo generado por la pandemia”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Fuente: Revista Semana

Imagen: Archivo Revista Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias