Sin categoría

SEGURIDAD: Las maniobras al volante para hacerle el quite a los ladrones

Las maniobras al volante para hacerle el quite a los ladrones De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, el robo de vehículos en Cali durante el mes de enero del 2017 se redujo en 34 unidades en comparación con las cifras del mismo mes del año 2016. No obstante lo anterior y de […]

Las maniobras al volante para hacerle el quite a los ladrones

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, el robo de vehículos en Cali durante el mes de enero del 2017 se redujo en 34 unidades en comparación con las cifras del mismo mes del año 2016.

No obstante lo anterior y de acuerdo con el Coronel John William Peña, Comandante de la Sijin-Cali, en Cali se roban (con violencia) o hurtan (sin violencia) ocho coches y diez motocicletas, cada día.

Esta cifra, que resulta exageradamente alta pese a la mencionada reducción, se torna alarmante si tenemos en cuenta que las estadísticas policiales no incluyen los robos y hurtos a vehículos no denunciados y muy especialmente, aquellos que se hacen bajo la modalidad de ‘secuestro exprés’, que se ha convertido en la ‘última moda’ entre los delincuentes dedicados a este lucrativo ‘negocio’.

Vale destacar que el temor a una venganza es la principal causa para que los propietarios que no cuentan con seguro de robo de sus vehículos prefieran pagar la tarifa de rescate que normalmente corresponde al 30% del valor comercial del vehículo secuestrado (moto o carro), en vez de denunciar ante las autoridades la situación que enfrentan.

Por estas razones y con el fin  que nuestros lectores se puedan ‘blindar’ contra estos peligrosos y costosos flagelos, El País pública a continuación y a manera de guía las técnicas de conducción pertinentes y las prevenciones que deben adoptar los conductores para reducir al máximo las posibilidades de perder el auto, las pertenencias o la propia vida.

1. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los robos y hurtos se presenta con el auto detenido, la ‘regla de oro’ para evitar el accionar de los malhechores es tratar de mantener el auto siempre en movimiento.

2. Para lograr este propósito es necesario mirar lo más lejos posible. Esta sencilla y práctica técnica permite detectar a tiempo y ‘jugar’ con los semáforos, tráfico y obstáculos que impiden una marcha continua.

3. Conserve el auto en perfectas condiciones mecánicas. Esta recomendación evita ‘dar papaya’ en una varada y facilita el uso de las condiciones del auto al momento de ejecutar una maniobra evasiva.

4. Observe permanentemente el entorno de su hogar y trabajo para detectar personas o vehículos sospechosos.

5.Cambie las rutinas de viaje, alternando rutas y horarios de traslado.

6. Monitoree los espejos permanentemente y muy especialmente cuando el auto está detenido. Esto le permitirá detectar vehículos o peatones sospechosos que lo puedan estar siguiendo. Tenga presente que los delincuentes eligen como víctima a un conductor distraído y no a uno prevenido que ven mirando los espejos.

7. En caso que  sospeche que alguien le sigue, confírmelo recurriendo a un acto inesperado o absurdo como es  darle vuelta completa a una glorieta o activar la direccional antes de una esquina para luego quitarla sin razón alguna, por ejemplo. Si la persona que supuestamente lo sigue da la misma inexplicable vuelta al redondel o instala la luz de cruce y luego la retira al igual que usted, es señal inequívoca de problemas.

8. En caso de percatarse de que alguien le sigue, debe llamar de inmediato a la Policía y buscar un lugar concurrido para llamar la atención, detenerse y pedir ayuda.

9. Si tiene que parar en una luz roja de semáforo, hágalo dejando el costado izquierdo del auto lo más cerca posible del auto de al lado. Esta precaución restringe el espacio requerido por los ‘malandros’ para ejecutar su acción.

10. Recuerde que es aconsejable dejar una distancia prudente con respecto al auto de adelante para poder hacer algo que no esperan los ladrones: arrancar y frenar intempestivamente o golpear al auto de adelante para llamar la atención.

Para terminar hay que recalcar que, si bien es cierto que la adopción de estas técnicas de conducción evasiva genera estrés en un principio, también es cierto que a los pocos días estas técnicas se convierten en hábitos de conducción tan inconscientes y comunes como es el gobernar volante, pedales y palanca de cambios, por ejemplo.

Recuerde que la prudencia, prevención y solidaridad unidas al fiel cumplimiento de los anteriores consejos se convierten en una especie de ‘chaleco’ anti atraco, robo y secuestro.

Fuente: El país.com.co

Imagen: Archivo El país.com

Ver articulo original