Comercio Exportaciones Importación Instituciones MinTransporte Transporte Marítimo

“Solicitamos tasa de aranceles de 0% para mitigar los costos en insumos del sector”

Nidia Hernández, presidente de Colfecar, aseguró que el sector de transporte de carga crecerá 9% y advirtió sobrecostos en fletes.

Como resultado de la crisis logística mundial, el rubro de transportadores de carga enfrenta un sobrecosto en insumos para su operación. Nidia Hernández Jiménez, presidente de Colfecar, expuso la petición en aranceles y la meta de crecimiento del sector para 2o21.

¿Han aumentado los costos de operación en el transporte?

El índice de costos se ubicó en 5,23%, una variación anual de 4,43%. Combustibles, salarios, prestaciones y comisiones, costo de capital y peajes fueron los factores que más incidieron en la variación. Los peajes fueron objeto de polémica a inicios de 2021 debido al ajuste al alza en las tarifas de algunas casetas que superan 50%.

Filtros, llantas, mantenimiento y reparaciones han sido objeto de inusitados incrementos debido a que la mayoría son importados, por lo que, desde el gremio, elevamos la solicitud para fijar durante un año una tasa de aranceles de 0% a estos insumos, que mitiguen alzas.

¿Cuánto ha impactado la crisis de los contenedores?

Se ha generado un incremento de los fletes marítimos al pasar de US$2.500 a US$22.000, lo que en ultimas recae en el valor del servicio prestado, y condiciona el desempeño del comercio exterior con desbalance en la canasta de servicios.

¿Qué opina de los cambios del Sicetac?

MinTransporte cambió las reglas de juego del sector cuando le dio una connotación de tabla de fletes a la herramienta Sicetac y los consideró como costos mínimos de pago obligatorio, tanto para las empresas de transporte como para las de carga. La medida va en contravía de la política de libertad vigilada.

¿Cuánto esperan transportar para final de 2021?

Esperamos crecer 9% y estar por encima de las 116 millones toneladas transportadas a final del año. Los mayores volúmenes de carga provienen de productos como cementos, morteros; para líquidos, el transporte de gasolina, hidrocarburos líquidos y petróleo. En septiembre hubo un incremento anual de 13,7% en las toneladas.

¿Cuánto aportan al PIB?

El sector aporta 4,2% al PIB nacional, reflejado también en la generación de 1,5 millones de empleos directos e indirectos, 7% del total del empleo.

¿Cuál es el nivel de ilegalidad actual del sector?

Solo 50% de empresas de transporte habilitadas para la prestación de este servicio reportan sus operaciones en el Registro Nacional de Despacho de Carga (Rndc).

¿Qué temas tratarán en el Congreso Colfecar?

Será del 24 al 26 de noviembre y abordaremos temas como el balance en infraestructura y la visión del rubro a 2026.

Fuente: La República

Imagen: La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias