Ciudades principales Infraestructura Superintendencia

Superintendencia de Transporte aceptó reestructuración de Metrolínea

La Superintendencia de Transporte aceptó la solicitud de promoción del Acuerdo de Reestructuración de pasivos por parte de la sociedad Metrolínea S.A., que es el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga.

La Superintendencia de Transporte estipuló que en los próximos cinco días la sociedad entregará el inventario de activos con sus respectivos avalúos, el detalle de las obligaciones tributarias y de los pasivos laborales, además de la relación de las demandas declarativas promovidas en contra de la sociedad. 

Además, la superintendencia  designó como promotora del acuerdo a Martha Lucía Pinzón Barco, quien tendrá honorarios mensuales equivalentes a 35 salarios mínimos mensuales vigentes a cargo de Metrolínea S.A.  

Fiduciaria Colmena, administrador del Fideicomiso Metrolínea, explicó que los procesos judiciales adelantados en contra de la entidad para “obtener coactivamente el pago del laudo arbitral quedan suspendidos” y su pago se hará, en principio, “en los términos en que así se definan en la negociación del acuerdo de reestructuración”. 

El Comité Fiduciario, en su sesión del día de hoy, decidió reunirse nuevamente en próximos días con el fin de evaluar las condiciones y la forma en la que se adelantarán las gestiones pertinentes para el reconocimiento y pago de las acreencias a cargo de Metrolínea S.A.”, explicó la fiduciaria. 

La sociedad Metrolínea S.A. fue registrada en 2003 ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga y cuenta con una composición accionaria actual del 100% pública

Vale la pena recordar que en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la sociedad realizada el pasado 14 de septiembre de 2020, se aprobó con el 99,11% de participación que la entidad se acogiera al proceso de reestructuración

Adicionalmente, una certificación dice que el valor total del pasivo de la sociedad corresponde a $205.987 millones. 

Al 31 de octubre de 2020, la sociedad tenía acreencias judiciales pendientes por pagar, vencidas a más de 90 días, que representan más del 5% del pasivo total, con un monto superior a los $202.172 millones

Las acreencias, de acuerdo con la Supertransporte, se distribuyen así: El total con XIE S.A. es de $17.427 millones, con el Consorcio Concol Cromas es de $5.214 millones, con Estaciones Metrolínea es de $178.079 millones, con unión Temporal Puentes I es de $1.340 millones y con Movilizamos S.A. es de $110 millones.

Fuente: Dinero

Imagen: Archivo Dinero

Ver artículo original

Volver a página de inicio