Jurídico Nacional Supertransporte

Supertransporte imputa cargos contra 4 organismos de apoyo al tránsito

  • Por presuntas irregularidades en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, como no guardar el distanciamiento social, no usar el tapabocas o hacerlo de manera incorrecta, y no allegar evidencias del cumplimiento de dichos protocolos, la Superintendencia de Transporte formuló cargos en contra de (i) Centro de Enseñanza Automovilística del Café, (ii) Centro de Diagnóstico Automotor Los Centauros, (iii) Centro de Reconocimiento de Conductores Humanejo SAS, y (iv) Certificando Centro de Reconocimiento de Conductores.
  • La SuperTransporte recuerda a los Organismos de Apoyo al Tránsito del país que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad es obligatorio, para proteger la vida y la salud de los habitantes del territorio.

Por no acatar las medidas de bioseguridad impartidas por el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Transporte, formuló pliego de cargos en contra de cuatro Organismos de Apoyo al Tránsito, entre los cuales se encuentran, 1 Centro de Diagnóstico Automotor, 2 Centros de Reconocimiento de Conductores y 1 Centro de Enseñanza Automovilística.

La Superintendencia de Transporte halló presuntas irregularidades en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, no guardar el distanciamiento social, no usar el tapabocas o hacerlo de manera incorrecta y no allegar otras evidencias del cumplimiento de dichos protocolos. Por esta razón, luego de una verificación de los organismos de apoyo al tránsito (OAT) para validar las condiciones en las que estaban operando desde que reiniciaron operaciones. 

Al respecto, en adición a los requerimientos emitidos, la entidad solicitó evidencias a los operadores homologados del Sistema de Control y Vigilancia (SICOV), recopilando material fotográfico y videográfico de la operación de los referidos OAT en el cual se evidenció que presuntamente no estarían respetando el distanciamiento social y no se estaría usando el tapabocas.

Organismos de Tránsito (OAT) con presuntas irregularidades en protocolos de bioseguridad

Tabla Supertransporte imputa cargos contra 4 organismos de apoyo al tránsito

Los cargos

La Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre decidió formular cargos contra los Organismos mencionados, por (i) no reportar la información que le fue solicitada por esta Superintendencia, y (ii) poner en riesgo a las personas al no haber implementado los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional.

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “los ciudadanos van a realizar su revisión técnico mecánica, o los cursos para obtener su licencia de conducción, confiando en que los establecimientos que prestarán los servicios cumplen las medidas de bioseguridad. La Superintendencia seguirá protegiendo a los ciudadanos, intensificando sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus”.
 

Sanciones Procedentes

Las sanciones procedentes son la suspensión de la habilitación y multa equivalente a ciento cincuenta (150) SMLMV.

Contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa. Se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Add Comment

Clic acá para ver los comentarios