Movilidad Nacional Transito

TRANSITO: Sigue protesta de agentes de tránsito en Medellín, piden contratación

TRANSITO: Sigue protesta de agentes de tránsito en Medellín, piden contratación
Van ocho días de campamento en el Parque de las Luces de la ciudad   Alrededor de 20 agentes de tránsito siguen un campamento improvisado ubicado en el Parque de las Luces de Medellín, en el centro de la ciudad. Desde allí adelantan su protesta, con la que piden a la Alcaldía que los contrate de […]

Van ocho días de campamento en el Parque de las Luces de la ciudad

 

Alrededor de 20 agentes de tránsito siguen un campamento improvisado ubicado en el Parque de las Luces de Medellín, en el centro de la ciudad. Desde allí adelantan su protesta, con la que piden a la Alcaldía que los contrate de nuevo.

De acuerdo con Carlos Puerta, vocero y miembro de este grupo, son 200 agentes que tuvieron contrato hasta el 30 de noviembre de 2019 y estaban esperanzados en que la actual administración de Daniel Quintero los llamara de nuevo para seguir con sus labores.

“El señor alcalde Daniel Quintero, cuando estaba en su campaña, se pronunció por Twitter en donde decía que tuviéramos mucha tranquilidad los agentes temporales de Medellín porque él le iba a dar continuidad a ese contrato ya que él tenía conocimiento de que la ciudad lo necesitaba”, comenta Puerta.

Pero la realidad fue otra, según cuenta. “Entendemos que es un año atípico por la pandemia, pero ya que hay una reapertura económica en la ciudad, le estamos exigiendo que por favor nos tenga en cuenta ya que en realidad son 200 familias las cuales tienen muchas necesidades pero no hemos tenido ninguna respuesta en cuanto a esto”, agrega Puerta, quien ha sido agente de tránsito en los municipios de Barbosa, Don Matías y Fonseca (Guajira).

En dos carpas y recibiendo alimentos de otros agentes y sus familias, los manifestantes permanecen en este parque y dicen que estarán allí hasta tanto el alcalde se pronuncie y les pueda ayudar.

Frente a esta situación, el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Carlos Marín, explicó que estas personas, en años anteriores, estuvieron contratados bajo la figura de agentes temporales para fortalecer la movilidad en el marco de las obras de Parques del Río y otros proyectos específicos de ciudad, con unas fechas de inicio y finalización.

“De todas formas la administración municipal continúa evaluando la posibilidad de incluir más agentes de tránsito de acuerdo a las obras de ciudad o necesidades específicas que se tienen proyectadas y según la disponibilidad presupuestal”, explicó el funcionario.

El congresista resaltó, de acuerdo con El Tiempo, que retiró el proyecto del Legislativo con el fin de hacer las modificaciones necesarias para que pueda tener trámite en la Comisión Primera, esto teniendo en cuenta que el documento pretende “preservar y proteger la vida”.

Lo que se eliminará del proyecto de seguridad vial
Barreras indicó en el diario que algunos de los puntos que eliminará del proyecto para volver a presentarlo ante el Congreso tienen que ver con las penalizaciones que se impondrían por conducir en estado de embriaguez y licencias falsas.

También saldrá del proyecto la idea de implementar los airbags para motos, así como los cobros de peajes para estos vehículos (que se eliminará por la oposición de los motociclistas), agregó el medio.

Otras propuestas del proyecto
El documento tenía el objetivo, entre otras cosas, de que se impusieran mayores exigencias para los interesados en obtener la licencia de conducción en el país; además, proponía que el documento para prestar el servicio de transporte público se expidiera a personas mayores de 21 años.

El texto detallaba además que los conductores y los acompañantes de las motos deberían utilizar casco de seguridad en estado íntegro, que corresponda a la talla correcta, con protección total de cráneo y cara, sujetados, de acuerdo con la regulación que fije el Ministerio de Transporte.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio