A través de un comunicado, la empresa de transporte masivo afirmó que con el incremento de tarifas se busca expandir la cobertura del servicio. Luego de que se anunciara un aumento de 200 pesos en las tarifas de transporte público, Transmilenio aseguró que este es un primer paso en un proceso que busca que los buses del SITP […]
A través de un comunicado, la empresa de transporte masivo afirmó que con el incremento de tarifas se busca expandir la cobertura del servicio.
Luego de que se anunciara un aumento de 200 pesos en las tarifas de transporte público, Transmilenio aseguró que este es un primer paso en un proceso que busca que los buses del SITP lleguen a los barrios que hoy no llegan.
De igual forma, Transmilenio afirmó que se busca que el sistema sea cada día más seguro y se pueda garantizar su mejoría en los próximos años.
La decisión está relacionada con las recomendaciones que Transmilenio hizo a finales de 2015, asegurando que se requiere un aumento de precio para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema.
La empresa de transporte masivo advirtió que si se hubiera aumentado la tarifa gradualmente entre 2012 y 2015, la tarifa debería ubicarse en cerca de $2.100 pesos para el Transmilenio y $1.800 pesos para el SITP, pero “se optó por aumentar la tarifa en $200 pesos, considerando la capacidad de pago de los usuarios”.
A continuación, el texto con las razones expuestas por Transmilenio para realizar el ajuste:
“La Administración Distrital está comprometida con el mejoramiento del sistema de transporte público. El ajuste de la tarifa es un primer paso en un proceso que busca que los buses del SITP lleguen a los barrios que hoy no llegan, el transporte en el sistema sea cada día más seguro y podamos garantizar que tendremos un mejor sistema de transporte público en los próximos años.
De acuerdo con las recomendaciones que hizo TransMilenio a finales del año 2015, se requiere un aumento tarifario de 200 pesos para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema, con los niveles actuales de oferta, dentro del marco fiscal definido por la Secretaría Distrital de Hacienda.
Actualmente hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 751.369 millones de pesos al año. Entre 2012 y 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, restándole presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación.
Si se hubiera aumentado la tarifa gradualmente entre 2012 y 2015 con el índice de aumento del salario mínimo, la tarifa debería ubicarse en cerca de $2.100 pesos para el sistema troncal y $1.800 pesos para el zonal. Se optó por aumentar la tarifa en $200 pesos, considerando la capacidad de pago de los usuarios.
El ente gestor del SITP recomendó eliminar la franja valle dado que la medida ya cumplió su objetivo y se agotó su efecto, cuya intención inicial era atraer más usuarios en las horas valle.
El déficit se ve agravado por el fenómeno de evasión –más conocido como ‘los colados’- que se calcula entre 10% y 15% del recaudo que el sistema debería captar por el servicio ofrecido a los bogotanos.”
Fuente: La FM
Fotografía: Flickr Carlos Felipe Pardo
Ver articulo original
Add Comment