Sin categoría

Transportadores presentan propuestas para solucionar problemas del sector

(Bogotá, D.C.  15 de julio de 2014) Los transportadores de carga del país decidieron al unísono manifestar la profunda problemática que enfrenta el sector. En una carta enviada al presidente, Juan Manuel Santos, distintas agremiaciones del sector del transporte de carga dan a conocer en 9 puntos los principales aspectos que a su juicio deben […]

(Bogotá, D.C.  15 de julio de 2014) Los transportadores de carga del país decidieron al unísono manifestar la profunda problemática que enfrenta el sector.

En una carta enviada al presidente, Juan Manuel Santos, distintas agremiaciones del sector del transporte de carga dan a conocer en 9 puntos los principales aspectos que a su juicio deben ser abordados por el actual Gobierno en cumplimiento de su segundo período.

El documento firmado por los presidentes de COLFECAR, DEFENCARGA, FEDETRANSCOL y ACC,  es el siguiente:

Señor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Ciudad

Señor Presidente de la República,

Los firmantes de la presente comunicación, queremos manifestar a usted nuestra preocupación por la difícil problemática que afronta hoy el sector del transporte terrestre automotor de carga que amerita sin lugar a dudas, la pronta e inminente atención del Gobierno considerando su impacto en más de 500.000 personas que directa e indirectamente dependen de esta actividad económica.

La problemática puede resumirse en los siguientes temas, que como se dijo atrás, requieren de una pronta atención y decisión. Estos son:

• La incertidumbre que aún se tiene en materia de libertad vigilada para los precios a pagar por el servicio público de transporte de carga por carretera, pues las herramientas diseñadas para monitorear el mercado y el cálculo de los costos de referencia y costos eficientes aún no están operando correctamente. Lo anterior aunado a la próxima entrada en vigencia del SICETac (abril de 2014).

• Lo anterior conlleva a que no se le preste la debida a tención a temas como el incremento a los costos operativos que calculamos en 2.2% en el año 2013, y que impactan muy negativamente en el sector transportador.

• Uno de los factores que más incide en el acrecentamiento de dichos costos, es el incremento que sufre regularmente el combustible, en gran medida por el abandono de la política de dieselización y que sin lugar a dudas deberá volverse a retomar.

• La sobreoferta de equipos de transporte es un punto muy sensible, en todas las modalidades, presentándose un incremento notorio en sectores como el de hidrocarburos y ante lo cual no hay cifras actualizadas y reales pues no hay siquiera certidumbre de nuevos oleoductos.

• Desconocimiento de las cifras en materia de equipos que deben salir del mercado por cumplimiento de su vida útil, y que a pesar que el Gobierno afirma que asciende al 37%, está aún no se encuentra definida y regulada, a pesar que esta es una petición de tiempo atrás.

• Revisión de la ejecución del presupuesto recaudado por el programa de chatarrización, pues en vista del fenómeno anterior, consideramos que se debe mejorar la gestión de los recursos que se apropian por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

• Amenaza constante del transporte informal e ilegal que compiten con el terrestre automotor, sin mayor control por parte de la autoridad.

• No hay presencia del Ministerio de Transporte en cuanto al transporte internacional (fronterizo), en especial con Ecuapass lo que sin lugar a dudas dará lugar a restricciones operativas.

• Restricciones viales para vehículos de carga, las cuales no solo son del resorte de la Dirección de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte y la Policía Nacional, sino también por autoridades locales, lo que impide la eficiencia modal, generando sobrecostos y siendo estas últimas las más lesivas para el sector.

Son temas de mucha trascendencia para el sector y el país, que exigen la atención del Gobierno, en momentos en los que el valor de los fletes se encuentra por debajo de los costos operativos, sumado el incremento oferente del servicio (más de 2.800 empresas habilitadas), cuando antes había una política de restricción a nuevas habilitaciones, lo que ha favorecido el desequilibrio de este mercado.

Esta temática, consideramos que requiere un espacio apremiante en su agenda a fin de que los aquí firmantes, logremos con usted concertar una reunión y de esta forma ampliar estos aspectos y escuchar las propuestas de solución que tenemos frente a ellas, mismas que ya en forma individual los diferentes gremios hemos venido planteándole mediante escritos, pues consideramos que es un momento histórico en que el sector necesita construir soluciones sostenibles y acordes con una política que le permita ser competitivo en los próximos años.

Quedamos muy atentos señor Presidente, a la espera de sus comentarios y de la fecha que Usted disponga para llevar a cabo la reunión propuesta.