“Vemos que no hay cama para tanta gente, es decir, no hay carga para tantos camiones. Hay mucho camión para mover una carga que está estancada. Hay 220 millones de toneladas al año en carga, hoy está en un límite de 200 millones de toneladas. Los camiones que sobran hoy son 60.000 sobre un parque automotor de 350.000 vehículos”.
Así lo manifestó Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga) en el segundo foro denominado Transporte, Logística e Infraestructura que se efectuó en Pereira.
Esa sobreoferta vehicular para movilizar la carga en el país preocupa a un actor del sector: las empresas del transporte de carga del país. “Hay preocupación de los transportadores debido a que no hay carga para tanto camión y por eso los generadores de la carga pagan el flete siempre a la baja y lo pagan en plazos de 120 a 150 días cuando antes era de 30 días”, explicó.
Al ser indagado sobre qué se requiere para disminuir la oferta de transporte pesado en el país, Herrera Murillo afirmó en entrevista con este medio de comunicación que la única viabilidad es ponerle vida útil a los camiones y acelerar la chatarrización.
“Eso no se hará en un año, sino que se debe hacer en quinquenios. Tienen que sacar de circulación por lo menos a 60.000 vehículos, no a la brava, sino que proponemos desde Asecarga un fondo de solidaridad camionera donde a los transportadores con equipo viejo, desde el fondo, se cree un subsidio y se pague ese camión a un buen precio”, acotó.
Dicho mecanismo sería alimentado por el valor de los manifiestos electrónicos de carga y que según cálculos del líder de Asecarga podría generar al año $ 400.000 millones.
Multimodalidad
Una idea que no se materializa en el país es el aprovechamiento de la navegabilidad de los principales ríos del país: Magdalena y Cauca. Así mismo, el desarrollo ferroviario que es una apuesta en los países desarrollados, en Colombia no se fortaleció este y quedó en el olvido.
Esas dos modalidades son súplicas del sector empresarial sobre todo en momentos de paro, tal y como aconteció entre junio y julio que dejó pérdidas por más de $ 2,8 billones.
Jairo Herrera mencionó que se debe apostar a la multimodalidad, pero como complementaria, dadas las inversiones que han hecho desde el transporte de carga por carretera.
“Bienvenidos esos mecanismos de transporte pero que se haga con el sector de carga que ha hecho inversiones y aportes económicos del país. Que se hagan como complementos pero todo a través del diálogo y la concertación”, declaró.
Fuente: eldiario.com.co
Fotografía: eldiario.com.co