Restricciones Transporte Vías

VÍAS: Al menos cinco vías nacionales en Boyacá tienen emergencia por invierno

vías boyacá
Hay dificultades en los corredores que comunican a Boyacá con Santander, Arauca, Casanare y Cundinamarca. El invierno arrecia en Boyacá y las más afectadas están siendo las vías. Los deslizamientos de tierra mantienen al personal del INVIAS, a la policía y a los organismos de socorro en alerta máxima a esta hora, y a los conductores desesperados. El […]

Hay dificultades en los corredores que comunican a Boyacá con Santander, Arauca, Casanare y Cundinamarca.

El invierno arrecia en Boyacá y las más afectadas están siendo las vías. Los deslizamientos de tierra mantienen al personal del INVIAS, a la policía y a los organismos de socorro en alerta máxima a esta hora, y a los conductores desesperados.

El subcomandante del departamento de la policía de Boyacá coronel César Castroles pidió a los conductores “mucha paciencia, ya que estamos en un momento de contingencia debido al fenómeno climático. Sin embargo, en el terreno tenemos a todos los organismos responsables para mitigar cualquier riesgo”.

 

En cierre total están las vías de Tunja-Chiquinquirá en el Km 46 + 600, sector El muro. La vía Tunja-Villa de Leyva entre el sector de El Desaguadero y el peaje, donde la caída de rocas es constante. Cómo vías alternas para los conductores, se recomienda tomar los tramos Chiquinquirá, Barbosa, Moniquirá, Arcabuco Tunja. Los viajeros también Podrían optar por la ruta Chiquinquirá, Tinjacá, Sutamarchán, Villa de Leyva, Arcabuco, Tunja. De otro lado, en el norte del departamento, la vía El Espino-Capitanejo, que comunica a Boyacá con Santander, presenta un derrumbe que bloqueó la vía; como desvío se habilitó el Puente Pinzón, que estaba en reparación, tareas que, debido a las afectaciones en las vías del norte de Boyacá, tuvieron que ser suspendidas para habilitarse como paso alterno.

La vía de La Soberanía que comunica a Boyacá con Arauca, presenta paso restringido, y la vía alterna al llano o transversal del Sisga que conecta a Cundinamarca-Boyacá y Casanarte, presenta en el tramo Guateque – El Secreto, cierres preventivos de 15 minutos por reparaciones de la vía, y por algunos sectores afectados por lluvias.

El director de gestión del Riesgo, Germán Bermúdez precisó que los deslizamientos también afectan las provincias de Ricaurte, Norte y Gutiérrez y Occidente: “en el caso de Gutiérrez tenemos afectaciones por caída de rocas y derrumbes que vienen siendo atendidas por la Secretaría de Infraestructura entre el municipio de Capitanejo (Santander) y El Espino (Boyacá)”.

Así mismo las lluvias han afectado la vía que comunica a Moniquirá con Santa Sofía. “Estamos trasladando maquinaria para habilitar las vías”, sostuvo Bermúdez.

Entre tanto, Rafael Robles, asesor de Gestión del Riesgo de la CAR, dijo que los niveles de la cuenca del río Suárez están por encima de los 4.30 metrosmanteniendo las alertas, en los municipios de Saboya y San Miguel de Sema y en Guacheta, Cundinamarca.

“Específicamente en los niveles del río Suárez estamos en alerta lo que obligaron a que se abrieran las compuertas de Toulon para precisamente tener una acción preventiva ante posibles desbordamientos”, concluyó.

Las autoridades le piden paciencia y aumentar la prudencia, además, precaución en las vías a transporte de pasajeros, productos agrícolas, ganaderos, mercancías y demás necesarios para el desarrollo normal de la economía.

Fuentes: Caracol Radio

Imagen: Policía Boyacá

Ver artículo original

Volver a página de inicio