“El río Magdalena no naufragará”: Mintransporte
Jorge Eduardo Rojas, titular de la cartera, dijo que el Gobierno tiene previsto $40.000 millones para garantizar el transporte fluvial de carga mientras sale una nueva APP.
El ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo en Santa Marta que el río Magdalena no quedará abandonado tras la caducidad del contrato con el consorcio Navelena y manifestó que el Gobierno tiene un plan para asegurar la navegabilidad para lo cual se cuenta con $40 mil millones.
Tras instalar en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona las Mesas Técnicas Regionales con el sector Transporte, el funcionario le dijo a los medios de comunicación que la gran expectativa del país es ¿qué va a pasar con el río Magdalena?, interrogante que con una frase con sentido figurado respondió: “No lo vamos a dejar naufragar”.
“Va a ver navegabilidad y para ello hay un plan para que no se quede varado y para que la carga siga moviéndose”, anotó.
En ese orden de ideas precisó que entre Cormagdalena, Invías y Ecopetrol, se tienen $40 mil millones para garantizar el transporte fluvial de carga mientras sale una nueva APP.
“Será el Estado el que, mediante con dragas y obras complementarias, sostenga la navegabilidad permanente hasta cuando tengamos un nuevo concesionario”, comentó.
Rojas Giraldo manifestó que se debe aprovechar la experiencia del anterior, ara que el nuevo concesionario quede r mejor estructurado. “Hay muchos temas que no estaban incluidos en la APP vieja y quedarán incluidos en la nueva”, precisó.
El Minstransporte fue enfático en reiterar que “el río Magdalena no va a naufragar y tenemos el recursos para sostener su navegabilidad”.
Convenio
El titular de la cartera de transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, firmó un convenio por $1300 millones con la Gobernación del Magdalena y la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la ejecución de planes tendientes a reducir más los índices de accidentalidad en el Departamento.
De esta cifra, la Administración Departamental aporta $500 millones mientras que la Nación los $600 millones restantes.
“Se harán programas en todos los municipios pero de manera especial en aquellos en donde hay mayor accidentalidad vial”, precisó.
Por otro lado dijo que con recursos de Ciencia y Tecnología se destinarán recursos para vías terciarias e indicó que las obras no solo se harán en placa huella sino en tecnología de suelo cemento, más resistente y duradera. “Se harán más de 200 kilómetros en el Magdalena” anotó.
Vía de la Prosperidad
En el acto de instalación de las mesas técnicas regionales con el sector transporte, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes le pidió al Ministro que hablara sobre la Vía de la Prosperidad, a lo que éste le dijo que primero se reuniría en privado con ella.
Sin embargo, previo a esta reunión, manifestó que los problemas en la obra existen pero que la idea no es “quedarse en ellos, sino solucionarlos”.
“Esa es la tónica en la que venimos al Magdalena”, dijo el funcionario.
Fuente: El Heraldo
Imagen: Archivo El Heraldo