Jurídico

SEGURIDAD: Mintransporte inspeccionó zona de la tragedia en Guatapé

Mintransporte inspeccionó zona de la tragedia en Guatapé – 7 personas fallecidas y 16 desaparecidos, cifras oficiales tras naufragio de la embarcación El Almirante. Con la presencia del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien inspeccionó el lugar de la tragedia, continuaron este lunes en Guatapé, Antioquia, las labores de búsqueda de las 16 […]

Mintransporte inspeccionó zona de la tragedia en Guatapé

– 7 personas fallecidas y 16 desaparecidos, cifras oficiales tras naufragio de la embarcación El Almirante.


Con la presencia del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien inspeccionó el lugar de la tragedia, continuaron este lunes en Guatapé, Antioquia, las labores de búsqueda de las 16 personas desaparecidas, luego del naufragio de la embarcación ‘El Almirante’, en el sector turístico de la represa de Guatapé.

Rojas Giraldo informó que la Superintendencia de Puertos y Transporte, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, será la encargada de realizar y dar los resultados de las investigaciones que se presenten por lo que sucedió en Guatapé.

El Jefe de la cartera de transporte sostuvo que luego de las verificaciones preliminares, la empresa ‘HJ Vallejo y Compañía Asobarcos’, dueña del barco El Almirante, cuenta con  los papeles en regla. “Esta era una empresa que estaba habilitada desde el año 2009. Su permiso se renovó en el 2016 y tenía los documentos al día, pero la normativa nacional le exige a las empresas de transporte que hagan el control propio de salida correspondiente ante cada zarpe que realicen. Esta empresa deberá responder ante lo sucedido”.

Tras la intensa lluvia presentada durante la noche del domingo, 25 de junio, que detuvo las labores de búsqueda, las autoridades del municipio de Guatapé y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmaron que se reanudaron las labores de búsqueda de las 16 personas que, según los informes oficiales, están desaparecidas.

“El rescate está muy bien organizado, nos encontramos acá supervisando cada una de las labores que se están realizando. Tengo que informar que el Ministerio de Transporte tomó la decisión de no permitir cualquier tipo de movimiento de barcos o lanchas sobre la zona, algo que haría más difícil las labores de rescate”, dijo el ministro Rojas, quien valoró el aporte de toda la comunidad desde el mismo momento que se presentó el naufragio de la embarcación.

Rojas Giraldo hizo un llamado muy especial a la comunidad: “Es muy importante que si alguien conoce a alguna de esas personas desaparecidas, lo informe lo antes posible. Así bajará la lista de desaparecidos”.

Se conoció que 133 personas fueron rescatadas de la embarcación el día de ayer y se confirmó que más de 33 buzos con experiencia trabajan en las labores de rescate, ya que la zona de la represa es declarada zona de riesgo por tormentas eléctricas.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver articulo original