Sin categoría

ECONOMÍA: La economía del país creció dentro de lo previsto en 2018: 2,7 %

La economía del país creció dentro de lo previsto en 2018: 2,7 %
El crecimiento del PIB, el más alto en tres años. El dato del cuarto trimestre, 2,8 %, según Dane. Como estaba previsto, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubicó en el nivel de 2,7 por ciento el año pasado, con un alza de cerca de un punto porcentual frente al dato del 2017, cuando […]

El crecimiento del PIB, el más alto en tres años. El dato del cuarto trimestre, 2,8 %, según Dane.

Como estaba previsto, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ubicó en el nivel de 2,7 por ciento el año pasado, con un alza de cerca de un punto porcentual frente al dato del 2017, cuando se situó en 1,8 por ciento. 

En el cuarto trimestre el crecimiento de la economía del país fue de 2,8 por ciento,según lo reveló el Dane

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señaló que los renglones más destacados de la economía el año pasado fueron las actividades profesionales, científicas y técnicas que pasaron de un 1,3 por ciento en el 2017 a crecer 5 por ciento en el 2018.

También sobresalió el sector de la administración pública y defensa, educación y salud, que creció el año pasado a un ritmo del 4,1 por ciento, desde un 3,5 por ciento en el año inmediatamente anterior.

El funcionario destacó el sector de información y comunicaciones que, de un dato negativo del 0,2 por ciento en el 2017, pasó a otro de 3,1 por ciento en el 2018; el comercio al por mayor y al por menor que creció 3,1 por ciento, esto es, 1,2 puntos porcentuales más que en el 2017.

El sector de la construcción, por su parte, mostró una mejoría pues de un crecimiento negativo del 2 por ciento en el 2017, el año pasado tuvo una muy leve dinámica de 0,3 por ciento.

Y si bien el sector agrícola se mantuvo en terreno positivo, registró una fuerte contracción en su desempeño pues de un crecimiento del 5,5 por ciento observado en el 2017, el año pasado solo creció a un ritmo del 2 por ciento, según lo reveló el Dane.

Es el crecimiento más alto desde el 2016, cuando el PIB subió 2 por ciento.

El sector financiero y de seguros también registró una caída en su dinámica, pues pasó de crecer 5,4 por ciento en el 2017 a 3,1 por ciento al año siguiente; las actividades inmobiliarias lo hicieron del 3,1 al 2 por ciento en el mismo periodo.

El desempeño económico del año pasado es el más alto desde el 2016, cuando el PIB subió 2 por ciento.

El director del Dane también destacó, durante la presentación de los resultados de la economía colombiana del año pasado, que hicieron una revisión a los datos trimestrales del PIB. 

Así, el crecimiento de la economía del país en el primer trimestre del año pasado fue de 2,1 por ciento, de 2,9 por ciento en el segundo y de 2,7 por ciento, con una muy leve corrección a la baja en el primer, un alza mínima en el segundo trimestre, mientras que el tercero se mantuvo en el mimo nivel.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio