Es egresada de la Universidad de Los Andes y con un MBA del IE Business School, y previamente era gerente senior de estrategia
A pesar de las grandes afectaciones que ha tenido el sector de transporte como consecuencia de las medidas emitidas para disminuir los efectos de la pandemia, Uber anunció una nueva gerente general en el país que tendrá como objetivo luchar contra esos efectos.
Se trata de Marcela Torres Córdoba, egresada de la Universidad de Los Andes y con un MBA del IE Business School, quien previamente se desempeñaba como gerente senior de estrategia para la región Andina, Centro América y el Caribe de Uber.
La compañía dio a conocer que uno de los principales retos de Torres será apoyar la reactivación económica de las ciudades en el país, por medio de la compañía. Además, la innovación y el brindar nuevas soluciones ajustadas a la nueva realidad serán otros de los puntos a trabajar.
Respecto a este nombramiento, Torres manifestó que “escogí hacer parte de Uber porque creo en el verdadero impacto social de la aplicación en el mundo. Me levanto todos los días con energía porque sé que lo que hacemos permite que miles de personas puedan generar ganancias adicionales. Además, que los usuarios tengan una opción de movilidad más segura y eficiente. Eso, y trabajar con un equipo del que me siento orgullosa, son la razón por la que estoy aquí”.
La vuelta en “U” de Uber en la región ha recibido impulso de las restricciones regulatorias vinculadas a la actual pandemia en países como Chile y Colombia, donde el servicio de transporte sobre el que ha construido su nombre sigue sin ser reglamentado.
El rival chino del emprendimiento nacido en San Francisco, Didi, que ha hecho grandes avances en los últimos años en la región, tiene una ventaja trabajando con los taxistas latinoamericanos y ha estado implementando medidas de salud como barreras plásticas para mantener a su clientela.
Uber ha respondido compitiendo para unirse a las filas de taxis de América Latina, anunciando un servicio en Chile en junio, después de que los confinamientos detuvieran a sus conductores allí, así como planes para lanzar taxis en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil.
La compañía ya tiene un historial en este tipo de iniciativas. Ha ofrecido servicio de taxi en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas, donde la regulación local ha dificultado su operación.
Actualmente también está considerando el lanzamiento de taxis en algunas partes de México donde las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por aplicaciones digitales, dijo a Reuters una persona con conocimiento del asunto.
“Estamos explorando diferentes opciones para seguir liderando la inclusión en la movilidad urbana en México y el resto de Latinoamérica”, dijo un portavoz de Uber en México.
Dos taxistas en Colombia le dijeron a Reuters que se les habían acercado para firmar con Uber. Una portavoz de Uber en Colombia dijo, sin embargo, que no tenía planes inmediatos de ofrecer el servicio de taxi.
Un portavoz en Chile señaló que Uber había lanzado un servicio de taxi en Santiago y el puerto de Valparaíso en junio, después de que un piloto comenzó en 2018 en la ciudad sureña de Coyhaique.
Fuente: La República
Imagen: Archivo La República