Transporte Transporte de Carga Transporte Marítimo

TRANSPORTE DE CARGA: Puerto de Barranquilla realizará primer embarque en Colombia de 19 mil kilos de piña con destino a Canadá

TRANSPORTE DE CARGA: Puerto de Barranquilla realizará primer embarque en Colombia de 19 mil kilos de piña con destino a Canadá
La apuesta del Gobierno es continuar consolidando la fruta en el mundo   El 16 de septiembre, desde los predios de La Gloria (Cesar) en Colombia saldrá un embarque de 19.000 kilos de piña, pasando por el Puerto de Barranquilla, con destino a Toronto en Canadá. Se trata de la primera exportación colombiana de esta […]

La apuesta del Gobierno es continuar consolidando la fruta en el mundo

 

El 16 de septiembre, desde los predios de La Gloria (Cesar) en Colombia saldrá un embarque de 19.000 kilos de piña, pasando por el Puerto de Barranquilla, con destino a Toronto en Canadá. Se trata de la primera exportación colombiana de esta fruta al país norteamericano.

Actualmente, Colombia exporta piña a otros países como Argentina,  Polonia, Eslovenia, Holanda, Bélgica e Italia. La apuesta del Gobierno es seguir consolidando la fruta en el mundo. “Continuamos abriendo caminos y conquistando mercados internacionales con esta nueva exportación de piña a Canadá. Durante este año, hemos logrado enviar desde Colombia a otros países más de 2.000 toneladas de esta fruta. Además, con las reuniones entre las empresas y las autoridades regionales, tenemos como apuesta la consolidación de la región como un cluster exportador”, dijo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Por esta razón, se retomará la vocación exportadora y se consolidará la producción mediante proyectos productivos en el departamento de Cesar y Córdoba, en donde ya se han tenido reuniones con productores e inversionistas, con acompañamiento de entidades como ProColombia, el Ministerio de Comercio y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

“Con los productores se realiza un trabajo conjunto para mantener las exportaciones, gracias a nuestra condición de país libre de la mosca Bactrocera dorsalis. Además, el ICA mantiene la condición de baja prevalencia de la mosca Ceratitis capitata, Melanoloma, y varias escamas y cochinillas, bajo la estrategia de enfoque de sistemas”, sostuvo la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barreo.

El Puerto de Barranquilla en Colombia movilizó 1.416.945 toneladas de carga a granel desde enero a julio de 2020, volumen que creció un 24% en comparación con el mismo período del año anterior, informó El Heraldo.

Solo en julio, la carga a granel alcanzó las 203.525 tonelada, convirtiendo a Barranquilla en el puerto que más movilizó este tipo de carga, representando el 22% del total de Colombia y el 76% de la zona portuaria de Barranquilla.

En dicho mes, el 76% del total de carga correspondió a graneles limpios, en su mayoría arroz, maíz y trigo provenientes de Estados Unidos y Canadá. Mientras que el 24% restante lo conforman graneles sucios, como clinker que se importa desde Turquía.

Si bien durante 2019 los puertos mantuvieron sus tasas de movilización de contenedores estables con relación a 2018. Los impactos de la pandemia del Covid-19 en el desempeño portuario de 2020 hace que todos los pronósticos de estabilidad y crecimientos futuros deban ser revisados., señala una nueva edición del tradicional Informe Portuario de CEPAL– elaborado por Ricardo Sánchez y Eliana Barletaque- reviso movilización de contenedores en la región y que en esta oportunidad incluye un análisis adicional sobre los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en los puertos de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el informe, la pandemia provocó el paso de un crecimiento de 3,6% del transporte marítimo de contenedores en todo el mundo en el último trimestre de 2019, al 2,5% de enero de 2020, para pasar al -4,9% en abril, para bajar aún más en mayo en que nuevas proyecciones reducían las expectativas a -9,0%. La última cifra publicada corresponde a junio, con una caída de 8,6%. La cifra se explica en parte, además de la pandemia, por la caída de la actividad económica, el continuo aumento de las cancelaciones de servicios y las restricciones laborales.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen: Archivo Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio