Automóviles Seguridad Víal Seguros

SEGUROS: Las pólizas de autos, por las que se hicieron más devoluciones tras la caída del riesgo

SEGUROS: Las pólizas de autos, por las que se hicieron más devoluciones tras la caída del riesgo
La emisión de pólizas de Soat disminuyó 77% durante el aislamiento obligatorio y su riesgo también disminuyó durante este periodo En el marco del segundo día de la Convención internacional de seguros 2020 de Fasecolda, que se realiza vía virtual, el superintendente financiero, Jorge Castaño, presentó un balance sobre cómo ha enfrentado el sector la […]

La emisión de pólizas de Soat disminuyó 77% durante el aislamiento obligatorio y su riesgo también disminuyó durante este periodo

En el marco del segundo día de la Convención internacional de seguros 2020 de Fasecolda, que se realiza vía virtual, el superintendente financiero, Jorge Castaño, presentó un balance sobre cómo ha enfrentado el sector la pandemia y cuáles son los desafíos a futuro.

Castaño resaltó que, ante la coyuntura, el riesgo cayó en algunos ramos, por lo que las aseguradoras devolvieron más de $195.000 millones a 2,1 millones de tomadores de seguros. La mayoría de estas devoluciones se hicieron en las pólizas de automóviles, que devolvieron $175.325 millones a 1,72 millones de tomadores de seguros.

Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, indicó que, en lo corrido del año, las aseguradoras han respondido por $8,8 billones en reclamaciones. Según el directivo del gremio, este indicador no refleja la realidad, pues los efectos generales se verán al final de año cuando se contabilicen todas las reclamaciones que, como consecuencia de la pandemia, no se han reportado.

Adicionalmente, debido a que el riesgo también disminuyó en el ramo del Soat, se emitió un decreto en el que se les exigió a las aseguradoras que ofrecen este producto que transfieran al Adres los recursos que no se utilizaron en la atención de accidentes. Tanto la Superfinanciera como Fasecolda estiman que este monto será de $202.000 millones.

Por otro lado, la siniestralidad en desempleo aumentó 10 puntos porcentuales, por lo que en julio de 2020 llegó a 28%; mientras que en cumplimiento el incremento fue de seis puntos porcentuales, así que en el séptimo mes del año fue de 87%.

La pandemia también afectó los ingresos de algunos ramos de la aseguradoras. En el caso del Soat, la emisión de pólizas disminuyó 77% durante el aislamiento obligatorio.

Un llamado al Gobierno Nacional para avanzar en la reforma laboral y pensional fue hecho por el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, durante su intervención en el cierre de la convención internacional de seguros de la entidad.

Este llamado se hace en medio de un difícil año para las empresas de seguros en el mundo, teniendo en cuenta que, durante el 2020 en Colombia las aseguradoras han tenido que responder por sumas cercanas a los 8.8 billones de pesos en reclamaciones y cerca de 140.000 millones por conceptos de servicios de asistencia en salud, pensiones e incapacidades durante la pandemia.

De acuerdo con el balance presentado por el presidente del gremio, en el marco del a pandemia, las empresas aseguradoras también asumieron tareas, hasta el momento inexistentes, como el suministro de elementos de bioseguridad a los trabajadores de la salud.

Durante su intervención, Gómez Martínez además se refirió a la alarmante situación que se vive en las calles y carreteras del país por cuenta de la no adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) por parte de un estimado de 7,6 millones de vehículos, señalando que esta cifra es cercana al 50% del total de automotores que circulan en el país.

Gómez Martínez refirió que la descrita situación repercute directamente en el sistema de salud, señalando que éste deja de percibir por dicho concepto un monto próximo a los 1,6 billones de pesos anuales, recordando que por cada 100 pesos que cancela un conductor en este seguro, dos pesos se destinan a la seguridad vial y 43 al sector salud.

De acuerdo con el informe presentado por Fasecolda, a través del cobro del Soat se recaudaron durante el último año cerca de 1.8 billones de pesos los cuales fueron transferidos a la salud de los colombianos.

De igual modo, por ese concepto, la destinación presupuestal orientada a mejoras de seguridad en calles y carreteras ascendió a 85.000 millones de pesos.

El presidente de Fasecolda también dijo que desde el gremio se han presentado una serie de propuestas al presidente de la República orientadas a mejorar las garantías sociales de los colombianos.

Dentro de ellas se destaca la llamada renta vitalicia, con la cual Fasecolda propone al Gobierno Nacional que se implemente un “nuevo mecanismo de cobertura del riesgo del deslizamiento del salario mínimo” que quedó por fuera de la cobertura dictada por el decreto 036 de 2015.

Sobre la propuesta de reforma pensional, Fasecolda la estimó urgente, señalando que la mitad de los colombianos que se encuentran sin la protección del sistema de seguridad social, afirmando que deberían ir siendo incorporados de forma paulatina a la sombrilla de la seguridad.

De igual modo, Gómez Martínez abordó el tema pensional, lamentando que en la coyuntura nacional solamente una de cada tres personas puede aspirar a una mesada pensional.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio