ANI Infraestructura Instituciones MinTransporte Vías

Aprobadas las vigencias futuras para la construcción de proyectos viales en el país

Aprobadas las vigencias futuras para la construcción de proyectos viales en el país

El mandatario añadió que son 50 proyectos de obra pública en los que se invertirán cerca de $11,5 billones en 1.630 km

El presidente Iván Duque Márquez, a través de su cuenta oficial de Twitter, anunció que fueron aprobadas, en sesión del Confis, las vigencias futuras que permitirán reactivar la economía del país mediante la construcción de proyectos viales nacionales.

“#ObrasQueReactivan, generan progreso, brindan oportunidades y conectan a los colombianos”, agregó.

Asimismo, el mandatario añadió que son 50 proyectos de obra pública en los que se invertirán cerca de $11,5 billones en 1.630 km. Estas obras generarán 105.000 empleos directos en 22 departamentos y beneficiará a cerca de 23 millones de personas.

“Con estas vigencias futuras se garantiza la terminación, en este gobierno, de 28 proyectos viales. Se pavimentarán 400 km que concluirán 2.900 km. Las licitaciones están en prepliegos, se adjudicarán en diciembre y en enero tendremos las regiones en obras”, concluyó.

Con el objetivo de contribuir con la reactivación económica y la generación de empleo en el país, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció el paquete de proyectos “Compromiso Colombia”,que involucra 79 proyectos de infraestructura con una inversión total por $69 billones de pesos y generarán alrededor de 900.000 empleos en el país.

Orozco se pronunció en el seminario de ANIF, “El papel de la Infraestructura en la recuperación de Colombia”, en donde confirmó que de los 79 proyectos, 40 de esos serán finalizados en la presente administración.

“De este paquete 40 son proyectos de obra pública y son de los que hemos denominado, concluir y concluir, que en muchos casos eran carreteras en las que se venía invirtiendo desde hace 10 y 12 años, pero que faltan pocos tramos para ponerlas a en servicio o para terminarlas inclusive“, dijo Orozco.

En el evento la Ministra hizo referencia al paquete de los 29 proyectos de Cuarta Generación de Concesiones y afirmó, que 25 de estos marchan en su ejecución, de los cuales 15 de estas obras llevan un avance de más de 50 por ciento y podrían estar terminados en el 2022.

Orozco también manifestó que hay 9 Alianzas Público Privadas, 6 iniciáticas privadas y cinco proyectos de transformación digital.

“Estamos interviniendo 643 kilómetros de vías que tienen una inversión de $11billones de pesos en total, que generaran alrededor de 192 mil empleos”, afirmó la titular de la cartera de Transporte.

En el mismo evento de ANIF, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que la reactivación no es solamente la construcción en la edificación, también la construcción de obras civiles aprobado en la historia de las crisis económicas de todo el mundo, que reactiva mano de obra.

Malagón reiteró la reactivación que generará los 200 mil subsidios de vivienda que serán entregados entre el 2020 y el 2022, para las Viviendas de Interés Social y las no VIS, al revelar que en esta última semana se entregaron más de 1.100 subsidios, una cifra mucho mayor de lo que se daba en años anteriores, en los que el número de subsidios no sobrepasada los 600 semanales.

“ Tenemos que seguir trabajando para que este ritmo de entrega se vaya compatibilizando con lo que ocurre con el tipo de la oferta, porque hay proyectos que estaban construyéndose y que están para entregarse dentro de los seis o 12 meses, que son la inmensa mayoría de los que se están vendiendo”, manifestó el titular de la cartera de Vivienda.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio