Bogotá D.C. Transporte Transporte de pasajeros

“El metro de Bogotá es un proyecto de Estado y le damos un voto de confianza a Bogotá”

"El metro de Bogotá es un proyecto de Estado y le damos un voto de confianza a Bogotá"

De manera virtual, el Presidente de la Republica, Iván Duque, dio las palabras de iniciación en la firma del acta de inicio del contrato de concesión entre la empresa Metro de Bogotá (EMB) y la concesión Metro Línea 1 S.A.S.

Desde Chocó, el presidente dio a conocer que hoy esta es “la materialización de un sueño. Una obra que ha sido anhelada por décadas, que significa dinamismo y transformación social”. En estos 26 meses hay varios hitos que se han cumplido.

Este proyecto que tiene más de 24 kilómetros y seis estaciones, generará 3.276 empleos directos y 13.842 empleos indirectos entre 2020 y 2021. El costo de este proyecto es de mas de $20 billones, y según manifestó el Presidente “cerca de 70% de los recursos corresponden a la Nación. Es la obra más importante de infraestructura en el país, para que Bogotá tenga un transporte moderno”.

“El metro de Bogotá es un proyecto de estado, país y beneficiará a la capital. Me complace que en estos meses de gobierno logramos concretar este proyecto. Hoy acompañamos a Bogotá en este hito histórico, hoy más que nunca lo que quiere el país es más administración, menos política”, puntualizó.

Dentro de su discurso de apertura, Duque también manifestó que con este proyecto “la reactivación es una realidad imparable y significará una contribución dinámica, le estamos entregando voto de confianza a Bogotá. Significará en periodo de cinco años una transformación integral de nuestra capital, y traerá mayor desarrollo”.

El metro será parte de la reactivación
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también asistió a la firma del acta y manifestó el gran esfuerzo del Gobierno para poner en operación este primera línea. “No hay pandemia que pare el empuje para sacar adelante proyectos. Cambiará la cara de la ciudad”.

La funcionaria explicó que “la importancia de este proyecto refleja en la relevancia de las obras de infraestructura, las obras pertenecen a las personas, el sueño no es un Gobierno, son los colombianos. Por eso, dos Gobiernos Nacionales han trabajado por este sueño hecho realidad. Las obras son producto del trabajo de muchos. Todo fue producto de articulación Gobierno-región”.

Orozco, durante su intervención, también detalló durante el Gobierno actual se lograron puntos ya relevantes como la adjudicación del contrato de concesión, la interventoría, y la firma para vigilancia de obras; igualmente, el otro punto es la contribución del Metro a la reactivación de la ciudad y el país, hace parte del plan Compromiso Colombia, pues generará 330.000 empleos directos y casi 14.000 indirectos. Impactarán positivamente a los habitantes de la ciudad.

“Los habitantes e Bogotá han visto por bastante tiempo postergado este sueño, invito hacer seguimiento a los calendarios de la obra, a la Alcaldía de Bogotá, y en el Gobierno haremos la coordinación para que las entidades que están en distintos temas aceleraremos la construcción de este proyecto”, dijo la ministra.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio