El uso de la bicicleta presenta una oportunidad importante para mejorar la movilidad urbana. Sin embargo, para que esta solución tenga impactos positivos es necesario preparar regulaciones y construir o adecuar infraestructura que incluya a la bicicleta, involucrar a los ciudadanos en los procesos de planeación y monitorear el uso de este medio de transporte no motorizado.
En muchas ciudades de América Latina y el Caribe, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está creciendo significativamente y está ayudando a mejorar la movilidad, la equidad y el acceso a oportunidades socioeconómicas.
El ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de las ciudades colombianas: la congestión de tráfico, la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. La bicicleta como opción de transporte contribuye al desarrollo y a la competitividad de las ciudades. Apoyar la intermodalidad, como lo he venido proponiendo, para lograr que las bicicletas estén integradas con el sistema estratégico de transporte público, mejoraría el acceso, ayudaría a reducir los tiempos de viaje y espera, creando una Neiva con transporte más sostenible.
Cada año mueren más de 7 millones de personas en el mundo a causa de polución del aire; 1,4 millones en accidentes de tránsito y 3,4 millones por problemas de sobrepeso. Además, el costo del transporte a veces llega a representar la cuarta parte de los ingresos de una persona en las grandes ciudades, siendo este valor altamente sensible al precio de la gasolina.
En muchas ciudades tener o no una bicicleta puede determinar si un niño asiste a la escuela o no. Es por esto que la bicicleta puede convertirse en una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad de Neiva. Sumado a esta tendencia vemos que el 55% de la población mundial ya vive en áreas urbanas, con una proyección estimada de 66% para el año 2050, las ciudades del planeta se han convertido en elemento clave en la transición hacia un desarrollo económico más verde y sustentable.
En Copenhague, la capital de Dinamarca, el 50% de sus ciudadanos se transporta en bicicleta al trabajo y ellos sí que tienen condiciones de clima adversos.
En Neiva trabajaremos en una infraestructura de calidad (Bicisendas) que sea segura y conectada (una red); en la socialización del plan de movilidad de la ciudad y del desarrollo del sistema estratégico de transporte público donde se incluirá la bicicleta publica compartida como un elemento integral de la política; se preparará un proyecto que permita incluir en el POT los estacionamientos para las bicicletas y el mismo se socializará con las empresas para crear estos espacios para sus empleados; y finalmente, diseñaremos una campaña de cultura ciudadana que no solo muestre los beneficios en términos de sustentabilidad sino de desarrollo económico. Neiva será la primera BiciCiudad del Surcolombiano.
Fuente: La Nación
Fotografia: Wikipedia
Add Comment