Instituciones MinTransporte Transito Transporte Transporte de Carga

Colombia y Ecuador intercambian experiencias en gestión de la información de tránsito y transporte

Durante dos días las delegaciones de los dos países sostuvieron diferentes encuentros técnicos en las instalaciones de la ANI
  • Durante dos días las delegaciones de los dos países sostuvieron diferentes encuentros técnicos en las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
  • Hay que destacar que entre las experiencias mostradas se encuentra el proceso de modernización del RUNT, el Observatorio Nacional de Seguridad vial, así como la modernización de varios sistemas del sector transporte.

Con el objetivo de aunar esfuerzos, llevar a cabo acciones de intercambio de experiencias entre Colombia y el Gobierno ecuatoriano, las delegaciones de transporte de los dos países y congresistas que integran la comisión sexta del senado, abordaron durante dos días temas relacionados con los desarrollos técnicos y tecnológicos y regulatorios implementados en la gestión de la información de tránsito y transporte.

De esta manera, en el marco de la visita de la Delegación de la Agencia Nacional de Transito (ANT) de Ecuador, el Ministerio de Transporte compartió las experiencias y su conocimiento frente las acciones implementadas en el sector que ha venido ejecutando con las entidades adscritas dicho mecanismo como una herramienta de transparencia.

Entre los participantes de la mesa ecuatoriana estuvieron presentes, entre otros, Juan Yavirac Pazos Carrillo, Director Ejecutivo de la ANT, Fernando Marcelo Alvear Calderón, Subsecretario de Transporte; Cristian Enrique Salinas Pazmiño,  Subdirector de la ANT, Amparo Elizabeth Asimbaya Manguia, Coordinadora General de Regulación de la ANT, José Antonio Silva Ordóñez; Asesor Técnico ANT, Alejandra Rocio Gómez Campaña, Directora de Planificación, Paola Beatriz Davila Mora, Jefa de Despacho y Andrés Aparicio Silva Ordoñez.

Por su parte, la delegación colombiana estuvo encabezada por la viceministra de transporte, Carmen Ligia Valderrama, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, el Superintendente de Transporte Camilo Pabón, y delegados del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), quienes estuvieron acompañados por congresistas de la Comisión Sexta Senado, quienes han venido realizando un importante trabajo frente al tema en desarrollo.

Uno de los objetivos fue dar a conocer a la Delegación de Ecuador los avances que ha tenido Colombia en las diferentes instituciones que hacen parte del sector en cuanto a Desarrollos técnicos y tecnológicos implementados en la gestión de la información, logrando compartir experiencias positivas frente a la transformación y crecimiento en Colombia.

Esto se ha logrado mediante un trabajo liderado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien a través del fortalecimiento institucional por medio del uso de las nuevas tecnologías se han logrado contar con sistemas unificados de información y procesos de virtualización que han permitido que Colombia sea mucho más transparente y eficiente.

Hay que destacar que entre las experiencias mostradas se encuentra el proceso de

modernización del RUNT, el Observatorio Nacional de Seguridad vial, así como la modernización varios sistemas del sector transporte, seguimiento y transparencia en los temas relacionados con el sector transporte.

Con este intercambio de experiencias se está aportando a la transformación económica y productiva del país, a su recuperación económica teniendo un sector con servicios accesibles y eficientes para los ciudadanos, resaltando que el gran reto es mejorar en la eficiencia de las gestiones y en el manejo transparente de los procesos para mejorar el gobierno corporativo. De esa manera se contribuye a tener un sector más competitivo, eficiente y equitativo, que esté siempre a favor del transportador y los usuarios.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio