Decretos Jurídico Transporte Transporte de Carga

En vigencia norma que agiliza transporte de mercancía por carretera entre países de la CAN

Para la aplicación de la Decisión 837 se han establecido normas reglamentarias, como la Resolución 2164

La norma que reemplazó la Decisión 399, agilizará el transporte internacional de mercancías por carretera en los países de la Comunidad Andina y dinamizará el comercio en la subregión.

Entró en vigencia una nueva norma que busca agilizar el transporte internacional de mercancías por carretera en los países de la Comunidad Andina y que actualiza una decisión vigente desde hace 22 años.

Representantes del sector privado y gremios del sector transporte de Colombia participaron en la jornada de socialización de la Decisión 837 que reemplazó la Decisión 399, vigente durante los últimos 22 años.

La Decisión 837 sobre transporte internacional de mercancías por carretera, aprobada en abril de 2019 y en vigencia del 26 de octubre del año pasado, facilita la movilidad de mercancías entre los países de la Comunidad Andina y agiliza el tránsito de los transportadores de la región.

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, destacó que la norma que reemplazó la Decisión 399, agilizará el transporte internacional de mercancías por carretera en los países de la Comunidad Andina y dinamizará el comercio en la subregión.

La nueva norma establece el Permiso Originario como único documento que acreditará que un transportador  ha sido autorizado para prestar el servicio, reduciendo y simplificando trámites administrativos existentes. Igualmente,  crea un Sistema de Información y Consultas, establece el Manifiesto de Carga Internacional y reconoce las mesas de trabajo binacionales sobre transporte internacional de mercancías por carretera.

Pedraza destacó que, la integración física es un elemento facilitador del comercio, pues permite la construcción de un mercado dinámico de intercambio de bienes y servicios entre los cuatro países. Resaltó que anualmente el movimiento de carga internacional por carretera, correspondiente al ingreso y salida de mercancías por las aduanas de las fronteras de la CAN alcanza 15 millones de toneladas.

Para la aplicación de la Decisión 837 se han establecido normas reglamentarias, como la Resolución 2164, la cual ante las circunstancias generadas a consecuencia del Covid-19 determinó extender la vigencia de los títulos habilitantes de empresas, vehículos y unidades de carga.

La viceministra de Transporte de Colombia, Carmen Ligia Valderrama, destacó que la mencionada norma es resultado del trabajo conjunto entre los cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el apoyo de la secretaría general.

Esta decisión permitirá una mejor articulación entre los sectores involucrados en el transporte de mercancías por carretera, dijo la funcionaria colombiana.

Fuente: El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias