La propuesta del alcalde Gustavo Petro al Ministerio de Transporte buscaría evitar que los sistemas masivos de las grandes ciudades del país se quiebren, tomando como ejemplo la experiencia de la capital.
“Por qué el sistema en Bogotá no ha quebrado, porque subsidiamos, 500 mil usuarios reciben un subsidio que les permite tener tarifas menores. La tercera parte del recaudo de la operación del SITP es presupuesto público así hemos sostenido el sistema”, indicó Petro Urrego, durante su Intervención en el VII Congreso Internacional de Transporte.
Señaló que si se incrementa la tarifa que pagan los usuarios, estos dejarán de subirse a los buses. Por esta razón consideró necesario que se oficialice desde el Gobierno Nacional una política de subsidios que permita sostenibilidad financiera de los diferentes sistemas en todo el país.
“Una sociedad que le está entregando 700 mil millones de pesos anuales permanentemente a la operación del transporte cuya utilidad es privada no es sostenible ni social, ni políticamente, y en algún momento la sociedad va decir por qué”, indicó el burgomaestre.
Así mismo resaltó que se debe pasar a un sistema que deje de lado el petróleo y utilice tecnologías limpias que serían fundamentales para mejorar salud de los ciudadanos.
“Los países modernos hacen eso en tiempos de cambio climático. Yo me preguntaría que es más importante, la codicia o un mejor vivir para nuestros hijos. Debemos atrevernos a generar políticas públicas que nos permitan heredar un mejor vivir a las próximas generaciones. El uso del fósil está generando desastres contra la vida porque las formas de movilidad no se adaptan al cambio climático”, expresó el alcalde Gustavo Petro.
Así mismo sostuvo que si anualmente se deben remplazar cuatro mil taxis en la ciudad, por qué no apostar a que los nuevos que ingresen sean eléctricos.
“Un siguiente objetivo es lograr que los taxis sean eléctricos más o menos se reponen 4 mil taxis cada año. El Ministerio podría ayudarnos a cambiar el sistema de tarifas mejorando las condiciones de los conductores y garantizando que sean eléctricos, esto generaría uno de los mejores componentes para combatir el cambio climático”, indicó el Alcalde Mayor.
El mandatario señaló que Bogotá debe migrar a un transporte multimodal ya que basar la movilidad de la capital en buses únicamente es un error que va empeorar la forma de movilizarse cada vez más.
“El BRT es cada vez menos rentable porque cada vez tiene menos demanda”, señaló, y agregó que la clave es subsidiar el transporte ya que si se suben las tarifas los sistemas masivos se quebrarían y se incrementaría la piratería.
FEDERICO ORTEGA
Por último, manifestó que una mala movilidad es producto de un mal urbanismo, ya que la expansión hacia los bordes de la ciudad ha generado que cada vez más carros se muevan al centro generando congestión.
Fuente: CMI
Add Comment