Transporte Transporte de pasajeros

Distrito quiere parqueaderos más caros para financiar el SITP

Al proyecto de cobros por congestión, que radicó el Distrito en el Concejo, ahora se suma otra propuesta que también tocará el bolsillo de los que tienen carro particular: cobrar en los estacionamientos públicos una contribución adicional, que se destinaría a la financiación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Ambas son propuestas claves, que […]

Al proyecto de cobros por congestión, que radicó el Distrito en el Concejo, ahora se suma otra propuesta que también tocará el bolsillo de los que tienen carro particular: cobrar en los estacionamientos públicos una contribución adicional, que se destinaría a la financiación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Ambas son propuestas claves, que están en manos de la Comisión de Hacienda del Cabildo y que se deben resolver en primer debate antes del 10 de diciembre.

De aprobarse la nueva iniciativa, los ciudadanos tendrían que pagar, adicional a lo que le valga el parqueo, unos $2.000 aproximadamente. Este tipo de contribución fue aprobada en la Ley 1753 (de junio 9 de 2015), con la que se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Juan Manuel Santos. Esta norma, de hecho, indica que el cobro debe ser máximo el equivalente a dos pasajes en transporte público.

Muchos dirán que el costo de los parqueaderos públicos es bastante caro como para tener otro incremento. Pues, justamente, lo que buscan el Gobierno Nacional y el Distrito es fomentar el uso del transporte público, haciendo que sea menos atractivo usar el carro. Por ello, la estrategia es tocar el bolsillo de la gente. La ley 1753 dice que el objetivo es “contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de transporte y contar con mecanismos de gestión de la demanda (…) que permitan lograr la sostenibilidad económica, ambiental, social e institucional” de los sistemas de transporte masivo.

 

La secretaria de Movilidad, María Constanza García, explica que la idea es recaudar unos $100 mil millones al año para financiar el SITP, que se sumarían con los $90.000 millones que se espera recaudar con los cobros para la circulación de carros en las zonas más congestionadas de la ciudad. Estas serían cifras importantes, teniendo en cuenta que la implementación del SITP ha generado un déficit, el cual, a principios de este año llegaba a $1 billón.

En el Concejo, estas iniciativas no son tan bien vistas. La concejal Clara Lucía Sandoval, que integra la Comisión de Hacienda y será una de las encargadas de decidir sobre los proyectos, asegura que la iniciativa de cobros es presentada a destiempo. Esto, porque apenas habría plazo para debatir en sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre y ya la corporación analiza el proyecto de presupuesto para 2016, que también presentó el Distrito hace unas semanas.

Los concejales elegidos como ponentes del proyecto para la contribución de los estacionamientos son Sandra Jaramillo (del Partido de la U), Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana) y William Moreno (progresista). En el de cobros por congestión, los seleccionados fueron Juan Carlos Flórez (independiente), Miguel Uribe (Partido Liberal) y Roberto Hinestrosa (Cambio Radical). Prácticamente todos, a excepción de Moreno, han sido opositores de la Alcaldía de Petro y suena poco probable que aprueben las propuestas que trata de sacar adelante la administración a pocas semanas de terminar su mandato.

Fuente: El Espectador

Fotografía: Wikimedia

Ver articulo original