El transporte aéreo de pasajeros volvió en julio a casi el 75 % del nivel que tenía en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia de covid-19, anunció este miércoles la principal asociación de empresas del sector.
El tráfico global -expresado en volumen de pasajeros por kilómetro transportados (RPK)- alcanzó “el 74,6 % del nivel previo a la crisis”, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) en un comunicado.
El director ejecutivo de la Iata, Willie Walsh, elogió la “fuerte” recuperación y señaló que “algunos mercados se están acercando a sus niveles anteriores al covid-19?.
El inicio del verano boreal estuvo marcado en Europa y Estados Unidos por múltiples retrasos, congestiones y cancelaciones de vuelos por escasez de personal. La Iata sigue preocupada por los precios del queroseno, muy altos y que suponen “un desafío para las empresas”, según Walsh.
Por su parte, el sector del transporte de mercancías estaba en julio 3,5 % por debajo del nivel de 2019, en un contexto de caída de pedidos, según la Iata.
¿Cómo están las cifras en Colombia?
De acuerdo con datos publicados recientemente por la Aeronáutica Civil, desde el primero de enero hasta el 30 de junio de este año, se movilizaron por vía aérea más de 22,6 millones de pasajeros, de los cuales, aproximadamente 15,8 millones corresponden a viajeros desde y hacia destinos nacionales y 6,83 millones a pasajeros desde y hacia destinos internacionales.
Esta noticia también le puede interesar: Así está el tráfico en las vías de Bogotá
“El transporte aéreo sigue consolidándose como un factor fundamental de crecimiento económico, motor de desarrollo y fortalecimiento del turismo en el país. Las cifras así lo demuestran”, aseguró la Aerocivil.
En términos porcentuales, el incremento en el transporte de pasajeros alcanzó el 101,8 % en el primer semestre de 2022; esto es un poco más del doble en comparación con el mismo periodo de 2021 (11,24 millones de pasajeros).
Incluso, la cifra de los primeros seis meses de este año superó en 16 % los 19,5 millones de pasajeros que se transportaron en el primer semestre de 2019, antes de la pandemia de la covid-19 que afectó fuertemente el sector aéreo en Colombia.
En lo relacionado con la operación doméstica, los aeropuertos de mayor movilidad fueron el de Bogotá (16,37 millones), Rionegro (5,90 millones), Cali (3,48 millones) y Cartagena (3,46 millones). En lo relacionado con las operaciones internacionales, los aeropuertos de mayor movilidad fueron Bogotá (4,85 millones), Rionegro (1,19 millones), Cali (545.149) y Cartagena (444.733).
De acuerdo con las autoridades aeronáuticas del país, el mes con mayor movilización de pasajeros en los primeros seis meses de 2022 fue abril, en el que se alcanzaron a movilizar un total de 3,93 millones de pasajeros. El mayor transporte durante este mes estuvo influenciado por las vacaciones de Semana Santa.
En lo referente al transporte aéreo de carga, durante los primeros seis meses de 2022 se transportaron un total de 454.032 toneladas, de las cuales 73.053 corresponden a carga nacional y 380.980 a internacional. Estas cifras representan un incremento cercano al 9,9 % en relación con el primer semestre de 2021.
Bogotá lideró las cifras con 395.763 toneladas de carga transportada y Rionegro con 56.489 toneladas. El mes en el que se presentó un mayor repunte fue abril, con un total de 85.453 toneladas de carga transportadas.
Fuente: Revista Semana
Imagen: Pixabay