El índice de Precios al Consumidor (IPC) de este sector tuvo una variación anual de 11,59% y una contribución de 1,49%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) lanzó las cifras sobre la inflación que tuvo el mes de diciembre y el 2022, la cual se encareció 13,12% y es la más alta registrada en el último siglo en el país.
Dentro de las categorías a analizar, el transporte fue una de las que más pesó dentro de este análisis, con 11,59% con respecto al último año, ubicándose en el top cinco después de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria y bienes y servicios diversos.
¿Por qué se encareció el transporte en el último año?
El economista jefe de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, recalcó que existen algunos factores determinantes, que causan que el transporte se esté encareciendo. La primera que explica es el efecto en la tasa de cambio del peso colombiano a dólares, la cual implica la compra de vehículos, repuestos o todo lo que tengan que ver con bienes importados.
Según Olarte “los costos de producción del transporte se aumenten y eso de traslada al precio final”, por la devaluación de la moneda nacional frente a otras.
Otro punto que menciona el economista es que los salarios también han aumentado 16%, lo que causa que los costos de producción se encarezcan con respeto al mantenimiento de los vehículos. Además, recalca que una infraestructura que “cada vez está en peor estado”, hace que las revisiones tecno mecánicas cada vez sean más caras.
Olarte menciona que, por el lado de la demanda, esto causó un aumento en la categoría de transporte, ya que, para él, luego de la pandemia los sectores volvieron a abrir para la presencialidad y todo el mundo se dedicó a transportarse y a reactivar el transporte carga. El economista explica que esto hace que la demanda sea más alta “siendo más factible que ese aumento de costos se pueda trasladar al precio final”.
¿Cómo afecta el aumento de los precios a la gasolina a la inflación?
El profesor y director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, explica que el aumento del precio de la gasolina afecta directamente a los costos de transporte, ya que, según él “es una cadena de transmisión para los fletes, costos y las mercancías o para el pasaje a los usuarios”.
Por otro lado, Rojas recalca que la gasolina “es un componente importante en los costos de transporte”, debido a que la devaluación de las monedas a nivel internacional como el peso colombiano, a causa de las tasas de interés, hace que se vuelva más caro importar insumos derivados del petróleo, en este caso la gasolina refinada.
¿Cuáles son las expectativas para el 2023 con respecto a la inflación en la categoría transporte?
El economista jefe de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dice que para el 2023 la economía se va a “desacelerar” y que los costos de transporte se van a “estabilizar un poco”, debido a que los precios de los importados, como piezas o refacciones bajarán.
Sin embargo, los costos del transporte continuarán subiendo a causa de que la gasolina seguirá incrementado su precio y que el salario mínimo aumentó lo que afecta a los costos de producción y servicios de mantenimiento, en otras palabras, los costos laborales. Pero, que aún así, Olarte recala que no se espera un aumento igual de significativo al que tuvo el 2022.
Fuente: La Republica
Imagen: Durangomas