14 corredores viales cuentan con esta medida que de llegar a incumplirse puede acarrear costosas multas
Actualmente, en la ciudad existen 14 corredores viales que cuentan con límite de velocidad 50 kilómetros por hora. Esto, en cumplimiento con La Ley 2251 de 2022 o conocida como Ley Julián Esteban, un niño de 12 años que falleció tras ser arrollado por un vehículo de carga cuando se movilizaba junto a su abuelo en la vía Zipaquirá-Cajicá. Este pequeño, era también recordado por su gran admiración al ciclista, Egan Bernal, pues soñaba algún día competir en grandes eventos y ya se estaba formando para ello.
“Está demostrado que el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo en la siniestralidad vial, ya que a mayor velocidad es más alta la probabilidad de una colisión, se disminuye la capacidad de reacción y aumenta la distancia necesaria para detener totalmente el vehículo. Así mismo, a mayor velocidad se aumenta la gravedad de las heridas en el cuerpo humano y la probabilidad de lesiones permanentes y la muerte como consecuencia de la colisión”, argumentó la entidad.
Las vías que cuenta con control de límite de velocidad
Con el fin de reducir el número de siniestros viales y fallecidos en el tránsito, la Secretaría de Movilidad escogió los siguientes corredores viales para implementar la medida de reducción de velocidad de 60 a 50 km/h:
- Autopista Norte
- Autopista Sur
- NQS
- Avenida Boyacá
- Avenida Ciudad de Cali
- Avenida Primero de Mayo
- Avenida Caracas
- Avenida Las Américas
- Avenida Suba
- Calle 26 (Avenida El Dorado)
- Calle 80
- Carrera Séptima entre calles 93 y 95
- Carrera 68
- Avenida Centenario (Calle 13).
Aquellos conductores que no cumplan con esta medida e infrinjan el límite de velocidad, podrán ser sancionados con un comparendo de 522.900 pesos; tal como lo contempla la infracción C29.