Decretos Jurídico Transporte de pasajeros

Expiden decreto que garantiza seguridad social a taxistas

Colombia. Fuente: Portafolio. Después de un largo proceso de concertación con el gremio, el Presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1047 que establece las condiciones para que todos los taxistas del país tengan acceso a seguridad social. La norma establece como requisito que ningún conductor puede operar mientras no se haya realizado el pago […]

Colombia. Fuente: Portafolio. Después de un largo proceso de concertación con el gremio, el Presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto 1047 que establece las condiciones para que todos los taxistas del país tengan acceso a seguridad social.

La norma establece como requisito que ningún conductor puede operar mientras no se haya realizado el pago respectivo de salud, pensión y riesgos laborales, que según el decreto se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes –PILA-

La afiliación y pago de la cotización a la seguridad social de los taxistas se regirá por las normas establecidas para el Sistema General de Seguridad Social y su riesgo ocupacional estará clasificado en nivel cuatro, por ser considerada una actividad de riesgo alto.

Las entidades administradoras del Sistema Integral de Seguridad Social, no podrán impedir, entorpecer o negar la afiliación de los conductores cubiertos por el presente Decreto y el ministerio de Salud y Protección Social expedirá las disposiciones para actualizar, en lo que sea necesario, la PILA, para permitir la identificación de los conductores.

Asimismo, las empresas de transporte que a la fecha de expedición del presente Decreto se encuentran habilitadas para la prestación del servicio, deberán contratar los seguros de accidentes personales de sus conductores a más tardar al momento de solicitar la renovación de las tarjetas de operación.

Control y operatividad

Para garantizar la seguridad de los usuarios y de los conductores, las autoridades municipales deberán implementar y mantener actualizado un Registro de Conductores,  que en línea y en tiempo real permita identificar plenamente a los conductores de los vehículos que operen en su jurisdicción y el vehículo que cada uno de ellos conduce.

Se necesitaron más de 32 mesas de trabajo y 60 sesiones de diálogo, socialización con representantes de los trabajadores y diferentes sindicatos, propietarios de vehículos, empresarios y agremiaciones del sector, además de delegados de los ministerios del Trabajo, de Transporte, las TIC y la Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia, para llegar a un conceso general.

Fuente: Portafolio