Colombia es el segundo país de Latinoamérica que concentra el mayor número de proyectos que generan empleo y negocios, según Strategic Top 100.
Estos son los proyectos que se han convertido en símbolo del progreso y competitividad para el territorio nacional y que dan cuenta de la gran apuesta que se ha trazado en los últimos años el Gobierno Nacional de hacer de Colombia un escenario favorable de cara a los Tratados de Libre Comercio y las exigencias modernas en materia de infraestructura.
(Lea también: Dos aeropuertos colombianos entre los cinco mejores de Suramérica).
El Dorado ha sido sometido a remodelaciones que trajeron consigo puentes de abordaje, zonas de carga, el Puente Aéreo, edificios administrativos y hangares.
Actualmente, atiende unos 27 millones de pasajeros al año, convirtiéndose en el tercer aeropuerto más transitado de América Latina. Ahora, busca aumentar su capacidad a 90 operaciones por hora y 40 millones de pasajeros para los siguientes seis años.
Con este proyecto, que busca promover los negocios que están en el centro del país, se agilizará el paso de mercancías entre Bogotá y la región Caribe.
Este corredor tendrá 1.071 kilómetros, cubrirá el trayecto entre la intersección del Cune (en Villeta, Cundinamarca) y la Troncal del Caribe, a pocos kilómetros de Santa Marta, frente al Mar Caribe.
El 30 de noviembre de 1995 se puso a rodar en Medellín el primer y hasta ahora único metro que tiene el territorio nacional. Este sistema, cuya área de influencia se extiende por seis municipios de Antioquia, tiene 63 estaciones con 27 de trenes, ocho de cables y 28 de buses de tránsito rápido. Actualmente ha realizado más de 2.000 millones de viajes, los cuales ha sostenido bajo una filosofía denominada Cultura Metro.
Una trayectoria de 30 años posiciona hoy a este complejo como uno de los centros de convenciones más importante de Sudamérica. De acuerdo con información del centro, este cuenta con 20.000 m2 de espacios versátiles para eventos, con los más altos estándares de calidad. Su versatilidad permite atender eventos desde 12 hasta más de 2.000 delegados simultáneamente.
Tiene 4.642 metros y logró reducir la distancia entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, de 74 a 52 kilómetros, por lo que es considerado el túnel más largo y moderno de Latinoamérica. Cuenta con 42 cámaras de televisión, sistemas de ventilación e iluminación, 800 lámparas, sistema contra incendios y una emisora que funciona en el interior del túnel.
En una extensión de 96 hectáreas, este parque, fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, ofrece atracciones que buscan contar todo sobre la cultura cafetera, razón por la que anualmente recibe un promedio de 450 mil visitantes.