Temas del día Transporte Marítimo

Amazon se une a ZEMBA, la iniciativa para un transporte marítimo cero emisiones

El gigante del comercio en internet quiere eliminar todas las emisiones de carbono producidas en el transporte de mercancías por mar. Para ello, se ha unido a ZEMBA junto a otras marcas similares.

El transporte marítimo, al igual que el de la aviación, es uno de los que mayores dificultades presenta a la hora de eliminar sus niveles de CO2 y convertirlo así en un medio totalmente limpio. Para ayudar a acelerar este proceso, Amazon y otros responsables de empresas de carga y transporte se han unido para crear ZEMBA (Alianza de Transportes Marítimos de Emisiones Cero, por sus siglas en inglés).

Este movimiento fue creado por el Instituto Aspen, principalmente, al que se unieron otras grandes empresas, como la ya mencionada Amazon, Patagonia y Tchibo. La nueva alianza entre estas firmas fue anunciada durante el evento denominado “Ideas Aspen: Clima”, el cual se celebró en Miami Beach la pasada semana.

Pero, ¿es viable a día de hoy un envío cero emisiones vía marítima? El objetivo principal de esta unión entre corporaciones es buscar cómo poder efectuar la transición hacia un medio de transporte limpio; desde el uso de soluciones o mecanismos ecológicos de todo tipo, el propio diseño que tendrán estos barcos del futuro o el uso de combustibles sintéticos.

Para ello, los responsables de ZEMBA planean dar los primeros pasos a este respecto a lo largo de este mismo año. Posteriormente, en el año 2025 o 2026 esperan comenzar a implementar las primeras soluciones o incluso poder presentar los primeros transportes “cero emisiones” de larga distancia. Esta denominación no solo se centra en el CO2, sino que también hace lo propio sobre cualquier otro tipo de gas de efecto invernadero producido durante todo el ciclo vital del navío.

De igual manera, el Instituto Aspen también lanzó un segundo programa llamado “Declaración de Ambición coZEV 2040”, al cual se unieron otras 19 empresas que se comprometieron a cambiar el envío y el transporte marítimo hacia un medio 100% libre de emisiones para finales de la próxima década. Todo apunta a que en los próximos meses se irán uniendo nuevos actores, tanto a esta declaración como a la propia iniciativa ZEMBA. Esto desembocará en unos nuevos estándares con el que esperan lograr el ansiado cero neto a mediados de este siglo.

Sin embargo, y pese a que aparentemente este es un medio de transporte que puede resultar lento en ciertas ejecuciones, lo cierto es que se encuentra avanzando hacia una movilidad de cero emisiones a buen ritmo. Cada vez se presentan más barcos eléctricos para el mercado de clientes particulares como primer paso para esta consecución. Marcas como Candela han sido protagonistas en numerosos eventos marítimos y sus modelos son ya conocidos entre cierto público y clientela potencial.

Esta no es la primera vez que Amazon entra en un propósito por descarbonizar algunos de sus apartados referentes al transporte o reparto de mercancías. En los últimos años han destinado unas generosas cantidades económicas a incrementar su flota de furgonetas eléctricas para el reparto de última milla en Europa, también han hecho lo propio con la adquisición de grandes camiones eléctricos de Volvo o incluso con bicicletas eléctricas para el reparto. La empresa aspira, de esta manera, a obtener el ansiado sello de neutral en emisiones de carbono a nivel mundial para el año 2040.

Fuente: Hibridos y electricos

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio