Barranquilla Movilidad Transporte de pasajeros

Así será la nueva Terminal Satélite Suroriente de Barranquilla

Se conoció en exclusiva que el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y la Terminal Metropolitana de Transporte firmaron un convenio interadministrativo para la construcción de la Terminal Satélite Suroriente / Intercambiador Modal de Transporte de la ciudad.

De acuerdo con información del documento a la que este medio tuvo acceso, el AMB considera que la actual ubicación de la única Terminal “no llena a satisfacción” las necesidades de transporte y, entre las consecuencias, se vienen utilizando cuatro terminales no formales o piratas.

Por lo anterior, se ha avanzado en el trabajo de organizar y formalizar puntos de embarque. Ante esto, desde 2016, la Terminal realizó un estudio de prefactibilidad elaborado por la Uniautónoma, en el cual se analizaron aspectos como oferta y demanda de pasajeros.

También se tuvo en cuenta el crecimiento demográfico y urbanístico de Barranquilla y su área metropolitana. Por lo que se identificó la necesidad de construir estratégicamente terminales de transporte satélites.

Según explica el AMB en el documento, las Terminales Satélites interdepartamentales de Transporte son aquellas que sirven de manera complementaria a la Terminal principal y brindan servicio a los usuarios en puntos estratégicos de la ciudad.Detalles de construcción

Pues bien, la autoridad del transporte en Barranquilla y su área metropolitana indicó en el convenio interadministrativo que el proyecto de construcción de la Terminal Satélite Suroriente se llevará a cabo en el barrio La Chinita, a 600 metros aproximadamente del nuevo puente Pumarejo.

“Todas las empresas que operan sobre el boulevard del barrio Simón Bolívar se trasladarían a la Terminal Satélite, descongestionando el tráfico por el continuo parqueo de los buses, optimizando el servicio al usuario y brindándole mayor seguridad”, se expresa en la formalización del convenio.

Se agregó que Transmetro podrá implementar una ruta alimentadora que llegue y parta de la Terminal Satélite, para que el usuario pueda llegar y salir de dicha terminal en el sistema de transporte masivo, economizando sus costos e integrando varias modalidades de transporte.

Tanto el AMB como la Terminal Metropolitana de Transporte definieron tres fases para la construcción del proyecto. Precisamente en la primera, se incluye la contratación y ejecución de servicios y obras como el estudio de suelo, pavimentación de patio y parqueadero de operaciones, vías internas, entre otros.

La segunda fase comprende instalación de estructuras para edificación, levantamiento de muros, adecuación de oficinas para uso administrativo, taquillas, salas de espera, bahías; y adecuación de áreas para línea de negocio complementario con servicios públicos incluidos y/o requeridos.

Mientras que la tercera fase comprende acabados generales, instalación de provisiones aéreas, urbanismo, paisajismo y adecuación de espacio público; e instalación de equipos para el funcionamiento de las provisiones.

El contrato celebrado tiene como objeto “Aunar esfuerzos administrativos, técnicos, y operativos para la construcción de la Terminal Satélite Suroriente / Intercambiador Modal de Transporte”, se firmó el pasado 20 de noviembre de 2020 por una cuantía a contratar de 3 mil millones de pesos.

Además, el plazo de ejecución del convenio es hasta el 31 de diciembre de 2021, a partir de la fecha de cumplimiento de requisitos de perfeccionamiento y ejecución.Reacción de experto

Para el analista en vías y transporte Isidro Ruíz, el avance en este proyecto es una buena noticia, ya que la actual Terminal está ubicada en el corazón de Soledad y una Terminal Satélite va a descongestionar la operación de transporte de pasajeros.

“Una Terminal Satélite es beneficiar a la gente que no le gusta ir a la Terminal principal. En mi caso, ir a la Terminal es un castigo a los viajeros. Por eso se ha incentivado en la ciudad las terminales piratas”, expresó el también experto en seguridad vial.

Ruíz agregó que una Terminal Satélite beneficia a usuarios, mejora movilidad y le va a quitar el costo de tiempo que hay que pagar para ir a Santa Marta, Sincelejo, Bucaramanga o para ir a Cartagena, así como desincentivar el uso de las terminales no formales.

Fuente: El Tiempo

Imagen: Archivo El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Add Comment

Clic acá para ver los comentarios