Movilidad Nacional Transito

Así serán las restricciones vehiculares en los municipios de Cundinamarca este fin de semana

Así serán las restricciones vehiculares en los municipios de Cundinamarca este fin de semana

Por cuarta semana consecutiva, en el departamento regirán restricciones a la movilidad y habrá unas excepciones. Quienes no estén dentro de ellas, deberán acogerse a la medida que busca frenar los contagios por covid-19.

Aunque se ha registrado un leve descenso en los casos de coronavirus en el departamento de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García anunció que se adoptarán nuevas medidas restrictivas para este fin de semana.

Por cuarta semana consecutiva, el departamento tendrá medidas restrictivas y contará con unas pocas excepciones; quienes no estén dentro de ellas tendrán que acogerse al plan que busca frenar los altos contagios por covid-19 que han reportado algunos municipios, así como la alta ocupación de camas UCI que este 20 de enero ya alcanzaba un 88 %.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Cundinamarca se registran 86.779 personas contagiadas con el virus, 2.165 fallecidos y 78. 999 recuperados.

“Para este fin de semana hemos dispuesto, en acuerdo con Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior que Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá tendrán toque de queda desde el viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana”, dijo el gobernador en un video publicado en Twitter.

El mandatario departamental indicó que “en los 112 municipios restantes tendrán esta restricción desde el sábado a las 8 de la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana. Hemos tenido una leve disminución en la tasa diaria de contagios, pero no podemos bajar la guardia”.

En todo el departamento seguirá la restricción al consumo y venta de bebidas embriagantes en establecimientos y en espacio público. Se permite la venta a domicilio.

Continúa el pico y cédula o pico y género para el ingreso al comercio y cualquier establecimiento abierto al público en las condiciones que determine cada alcalde en el respectivo municipio.

¿Para quienes aplican las restricciones?

Según la Gobernación de Cundinamarca, estas restricciones aplican para todas las personas que se encuentren en cualquier municipio de la jurisdicción del departamento y que no estén dentro de alguna de las excepciones establecidas en el Decreto Departamental 014 de 2021.

¿Cuáles son las excepciones de las restricciones?

Las excepciones a las restricciones establecidas en el Decreto Departamental 014 de 2021 son las siguientes:

  • La asistencia a servicios médicos y de urgencia
  • Personal de los servicios de salud
  • Trabajadores de empresas que desarrollen actividades de producción y/o distribución en el horario en que se encuentre vigente la restricción, debidamente acreditados.
  • Transporte de carga de animales vivos, víveres, de alimentos y bebidas, bienes perecederos, productos de aseo y suministros médicos, el transporte de productos agrícola, materia prima e insumos para la producción industrial y agropercuaria.

La Gobernación explicó que quienes tengan una reserva en un hotel dentro del municipio o en cualquier lugar campestre, podrán desplazarse al lugar, siempre y cuando no le coincida con el horario de la restricción a la movilidad.

Cuarentena general y restricción nocturna en Bogotá

Este fin de semana habrá restricción a la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos en Bogotá desde las 08:00 p.m. del 22 de enero de 2021 hasta las 04:00 a.m. del día 25 de enero de 2021.

También aplicará los días 26, 27 y 28 de enero de 2021, en el horario comprendido desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

También continuará restringido el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público, desde las ocho de la noche (8:00 p.m.) del viernes 22 de enero de 2021, hasta las cuatro de la mañana (04:00 a.m.) del lunes 25 de enero de 2021. Solo se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas cuando se realice a través de domicilio.

Fuente: Revista Semana

Imagen: Archivo Revista Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias