La consolidación del plan para la Zona de Integración Fronteriza entre Colombia y Perú fue uno de los compromisos que pactaron los dos gobiernos durante el Encuentro Presidencial y II Gabinete Binacional que tuvo lugar este viernes en la capital de Antioquia.
La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al finalizar el Encuentro, aseguró que ya hay avances en este propósito de consolidación, en particular sobre el río Putumayo, donde ya se cuenta con un primer estudio para lograr su navegabilidad los 365 días del año.
“En el 2012 contratamos un estudio para garantizar la navegabilidad en el tramo fluvial Puerto Asís-Puerto Alegría, ahora el compromiso con Perú es seguir avanzando de manera conjunta contratando un estudio para identificar puntos críticos y posibles soluciones a lo largo de la otra parte de su recorrido desde Puerto Alegría hasta su desembocadura en el río Amazonas”, anotó la alta funcionaria.
Así mismo, la Ministra precisó que Colombia ha invertido aproximadamente $350.000 millones en un corredor, donde se busca crear un sistema de transporte multimodal en beneficio del comercio internacional y de todas las poblaciones fronterizas asentadas en la cuenca del río Putumayo.
Finalmente, la Jefe de la Cartera de Transporte dio a conocer que la vía Tumaco-Pasto-Mocoa culminará obras el 31 de diciembre de este año. En este corredor se realizan trabajos de mejoramiento y rehabilitación a lo largo de 378 km por $477.929 millones.
Fuente: Ministerio de Transporte
Fotografía: Ministerio de Transporte
Add Comment