Estado de Vías Infraestructura Invías MinTransporte

Buen balance arrojó informe presentado por el sector a la Veeduría del Valle del Cauca sobre proyectos de infraestructura

  • A través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), el Gobierno nacional adelanta inversiones por $2,2 billones en esta región del país.
  • La Ministra de Transporte Ángela María Orozco destacó que “las regiones se han apropiado de sus proyectos, ya que hemos entendido que no hay nadie más adecuado para velar por el correcto desarrollo de los proyectos que las comunidades impactadas por ellos”.
  • La Agencia Nacional de Infraestructura igualmente adelanta varios proyectos incluidos en el programa Concesiones del Bicentenario o programa de 5G.
  • La Aeronáutica Civil destinó recursos por valor de $12.342 millones de pesos en proyectos de infraestructura aeroportuaria para el departamento del Valle del Cauca.

En desarrollo de la Veeduría de proyectos de infraestructura en el Valle del Cauca, la Ministra de Transporte Ángela María Orozco y las entidades adscritas presentaron un completo y detallado resumen de las inversiones que realiza el Gobierno nacional en el Departamento.

En la instalación de esta jornada de seguimiento a los proyectos ejecutados por el INVÍAS, la ANI y Aerocivil, la ministra recalcó que “la importancia de estos espacios promovidos desde el Gobierno nacional radica en que las regiones se han apropiado de sus proyectos, ya que hemos entendido que no hay nadie más adecuado para velar por el correcto desarrollo de los proyectos que las comunidades impactadas por ellos. Es así como el Gobierno nacional ha definido importantes inversiones en vías, aeropuertos, red férrea y acciones en puertos, con los que buscamos mejorar la movilidad tanto en el interior del departamento como de cara al resto del país, apoyando además el comercio exterior por el puerto de Buenaventura”.

A través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), el Gobierno nacional adelanta inversiones por $2,2 billones en esta región del país. Estas inversiones impactan 42 municipios al intervenir más de 650 km de vías primarias y más de 500 km de vías terciarias, generan empleabilidad de más de 3.200 personas y se proyectan crear más de 1.000 empleos más. Es de destacar que en vías terciarias se invierten $77.000 millones, una inversión clave para que la conectividad como elemento de equidad llegue al campo colombiano.

“Dentro de los proyectos que se adelantan en el departamento del Valle del Cauca se destaca el mejoramiento de la laguna de Sonso, en el sector de Media Canoa, donde el INVÍAS invirtió $11.000 millones, una deuda histórica con el departamento desde el punto de vista medioambiental. Este finalizó recientemente y pone de manifiesto el compromiso del sector transporte con acatar criterios de sostenibilidad para la ejecución de los proyectos. Por otra parte, gracias a la estrategia del Gobierno nacional Compromiso por Colombia, adelantamos inversiones del orden de  $34.000 millones  para intervenir  15 km de la vía Buenaventura  – Loboguerrero – avenida Simón Bolívar, que ya tiene un avance del 40%. Cabe destacar que en los próximos días se pondrá en marcha las Vías del Samán, un programa que mejora la conectividad de esta región”, puntualizó el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

En materia fluvial, se adelantan los estudios y  diseños del muelle de cabotaje, donde se desarrollan inversiones por $1.000 millones,  además del mantenimiento del dragado de acceso al puerto de Buenaventura, que registra un avance del 30%. En este último proyecto la inversión es del orden de $86.000 millones.

La Agencia Nacional de Infraestructura igualmente adelanta varios proyectos incluidos en el programa Concesiones del Bicentenario o programa de 5G. En ese sentido, ya se adjudicó la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y en proceso ante entidades del orden nacional se encuentra el proyecto Buenaventura-Buga. Para complementar las iniciativas multimodales el Gobierno nacional, a través de la ANI, trabaja en el proceso de estructuración para la modernización del aeropuerto de Palmira, que sirve a la ciudad de Cali, y la profundización del canal de acceso al Puerto de Buenaventura.

Con la adjudicación de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca arrancó el programa de 5G o Concesiones del Bicentenario. Este proyecto contempla la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca. El pasado mes de septiembre el Gobierno Nacional puso en marcha la fase de preconstrucción de este proyecto cuya inversión es de  1,2 billones de pesos (Capex a diciembre de 2020) y prevé la generación de 40.000 empleos directos. Con estas obras se beneficiarán cerca de 3.300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca.
 

El modo Férreo

Finalmente, y haciendo referencia al modo férreo, es importante mencionar que la carga por tren ha representado en los últimos años cerca del 26% del total movilizado en el país, sin embargo, más del 99% de dicha carga está representada en carbón.

El Plan Maestro Ferroviario, lanzado en noviembre de 2020, es la herramienta de política para la reactivar y consolidar la operación ferroviaria en el país. El PMTI del año 2015 priorizó la necesidad de establecer planes maestros por modo, con el fin de contar con un adecuado fortalecimiento, planeación e integración de los modos para aprovechar las ventajas de la intermodalidad.

Desde la ANI se están identificando las posibles fuentes de recursos para adelantar la estructuración técnica – financiera y legal del corredor férreo del Pacífico, un proyecto que cuente con mejores trazados y condiciones técnicas que lo hagan viable en términos de movilización de carga. De igual manera, desde la nación (Minhacienda) se ha venido apoyando con recursos en la estructuración del Tren de Cercanías del Sur del Valle, el cual se encuentra en su etapa de factibilidad y luego pasará a ser objeto de evaluación de posibilidades de cofinanciación por parte de la nación en su etapa de ejecución.

De otro lado la Aeronáutica Civil destinó recursos por valor de $12.342 millones de pesos en proyectos de infraestructura aeroportuaria para el departamento del Valle del Cauca.

Para el aeropuerto Luis Gerardo Tovar López de Buenaventura, se invirtieron $5.049 millones en el mantenimiento de la pista, plataforma, calle de rodaje, franja de seguridad y canales en un total de 36.000 m2 de pista. Así mismo, se ejecutaron $713 millones en el mantenimiento del lado aire y lado tierra de este terminal aéreo; y, $2.864 millones en estudios, diseños y rehabilitación de la vía de acceso. En ejecución se encuentra el mantenimiento de las áreas del lado aire y lado tierra por valor de $1.113 millones en este mismo terminal aéreo.

Para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmaseca, que sirve a Cali, se invirtieron $2.602 millones en los estudios, diseños y ampliación de la calle de salida rápida del Servicio de Extinción de Incendios y el mantenimiento de la vía a zona franca.

Lo anterior demuestra la apuesta la apuesta intermodal que desde el Ministerio de Transporte mantenemos por las regiones y el Valle del Cauca

Este tipo de iniciativas ciudadanas, académicas y de gremios contribuyen a fomentar la participación de las comunidades y a generar control sobre las inversiones en todo el país.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias