Estado de Vías Infraestructura Movilidad

Cierre total en la antigua vía Villavicencio-Bogotá por caída de material

Por ahora no habrá tránsito por el túnel Buenavista, anunció el operador Coviandina.

En la mañana de este sábado se presenta el cierre total en el kilómetro 11 de la vía antigua Villavicencio-Bogotá debido a caída de material sobre la calzada.

Coviandina, el operador de la carretera desde el 2 de noviembre de 2019, explicó en redes sociales que en la vía hay “tráfico vehicular moderado” y compartió varias novedades.

El operador detalló que hay reducción de carril en tres tramos de la carretera: kilómetro 43+200, kilómetro 46+200 y kilómetro 64+200. Además, por “lluvias en algunos sectores, la vía antigua (está) cerrada por caída de material”.

Además, según Coviandina, “no habrá tránsito por el túnel Buenavista” y en el kilómetro 82+420 hay control de las autoridades, mientras continúan las “lluvias y nubosidad en algunos sectores”. Autoridades viales y organismos de socorro se movilizaron al lugar para evaluar la situación.

Este no es el primer percance en esa vía pues el pasado jueves la antigua vía entre Bogotá y Villavicencio, que va por el municipio de Sogamoso (Boyacá), presentó algunos derrumbes que afectaron la movilidad en la zona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), se presentó caída de rocas y material vegetal, lo que obligó a decretar el cierre total de la carretera en el sector de Termales.

Las afectaciones se presentaron exactamente en los kilómetros 81 y 83. Un reporte del Invías señalaba que ya había maquinaria en ambos puntos.

En este inicio de año otros corredores también se han visto impactados, como la vía entre Calarcá y Cajamarca, donde está el túnel de La Línea. Un informe del Ministerio de Transporte señala que durante Año Nuevo y el puente de Reyes, así como días posteriores, habrá restricciones de movilidad en la zona.

El Invias explicó que, con el fin de permitir la reactivación de la economía y el turismo del Eje Cafetero, se adoptaron las siguientes medidas: “El miércoles 30 y jueves 31 de diciembre 2020; el viernes 1.º, domingo 3, viernes 8, domingo 10 y lunes 11 de enero 2021 se permitirá el paso de vehículos particulares y de transporte de pasajeros por el corredor Calarcá – Cajamarca en horario continuo de 6:00 a. m. a 5:00 p. m. En estas fechas no se permitirá el paso de transporte de carga”.

Además, este sábado 2 de enero y el 9 de enero se permitirá el paso de transporte de carga y de pasajeros por el corredor Calarcá-Cajamarca en un horario continuo entre las 6:00 a. m. y las 05:00 p. m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

Policía de Tránsito

Los horarios para esta semana en ese corredor vial son los siguientes: Lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de enero la vía funcionará de acuerdo a la restricción que viene operando: entre las 6:00 a.m. y las 2.00 p.m., solo para vehículos de carga y pasajeros.

De otro lado, en la vía Manizales-Mariquita, conocida como la vía alterna a La Línea, pues conecta el centro del país con el occidente, también hubo afectaciones esta semana tras decretarse cierre total del corredor en el conocido Alto de Letras, por cuenta de un derrumbe que bloqueó ambos carriles. No obstante, hacia las 8 a.m. se habilitó uno de estos y ya se está dando paso escalonado.

Vale la pena recordar que en la temporada de fin e inicio de año el Ministerio de Transporte continúa acompañando a los viajeros por las diferentes vías del territorio nacional.

Para cumplir con este objetivo, más de 7.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) custodiarán los diferentes corredores viales, en dónde se espera se movilicen 5′429.549 vehículos.

Fuente: Semana

Imagen: Archivo Semana

Ver artículo original

Volver a página de inicio