Transporte fluvial

Con una inversión de $26.200 millones, INVÍAS inicia construcción de infraestructura fluvial para conectar a la Colombia profunda

  • Con la construcción de 9 muelles y los estudios y diseños de obras de protección fluvial, el Gobierno nacional cumple el compromiso de mejorar y fortalecer el avance económico y social, desarrollando infraestructura de calidad en los departamentos de Chocó, Amazonas, Putumayo y Meta. 
  • Adicionalmente a la construcción de 9 muelles fluviales, INVÍAS adelanta licitación para contratar la construcción de otros 4 muelles fluviales en los departamentos de Vichada, Vaupés, Guainía y Caquetá.
  • El Instituto destinó un presupuesto total de $26.200 millones para garantizar la ejecución de este proyecto que beneficiará a cerca de 50,000 habitantes que tienen como principal medio de transporte las cuencas fluviales.

Para mejorar la conectividad fluvial y fortalecer el desarrollo integral de la infraestructura pública de transporte intermodal, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS,) inició la construcción de 9 muelles fluviales que se encuentran en una primera etapa de revisión, ajustes y complementación de estudios y diseños.

Así mismo, el Instituto también comenzó a elaborar los estudios de las obras de protección fluvial y la contratación de otros 4 muelles con el fin de mejorar la movilidad de los colombianos. El proyecto, que cuenta con una inversión total de $26.200 millones, facilita el transito regional y mejora el desarrollo para los departamentos de Chocó, Amazonas, Putumayo, Meta, Vichada, Guaviare, Vaupés, Guainía y Caquetá.  

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “El Gobierno nacional incrementa su presencia en las regiones del país que tienen como único medio de conectividad las cuencas hídricas mediante la ejecución de proyectos de infraestructura fluvial. Gracias a estas obras, el sector transporte promueve la equidad, genera empleos de calidad e impulsa la conectividad de cada uno de los territorios con las ciudades capitales y los centros de comercialización y producción del país, tal como lo dispone la Nueva Visión de la Política Logística, encaminada a fortalecer la intermodalidad del transporte”. 

El Director Operativo del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro, destacó que “el inicio de la construcción de estas obras fluviales refleja el cumplimiento de los pactos adquiridos por el Gobierno nacional durante sus diálogos permanentes con las comunidades de la Colombia profunda. Para hacer realidad el sueño de conectar a las poblaciones ribereñas de los departamentos de Chocó, Amazonas, Putumayo, Meta, Guaviare, Vaupés, Vichada, Guainía y Caquetá, desde INVÍAS priorizamos recursos por $26.200 millones para proyectos que brindan rentabilidad social, desarrollo integral y reactivación social y económica en beneficio para cerca de 50,000 colombianos”. 

De igual forma, Romero Toro dio a conocer que el Instituto se encuentra en proceso de contratación para construir otros 4 muelles fluviales en los municipios de Inírida – Coco Nuevo (Guainía), Santa Rosalía (Vichada), San Vicente del Caguán (Caquetá) y en la comunidad Yuruparí en el departamento del Vaupés. Estas obras están presupuestadas dentro de los $26.200 millones destinados para el cumplimiento de la meta.

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con las comunidades que tienen como medio principal de transporte, los corredores fluviales de nuestra geografía nacional, ejecutando y desarrollando las obras de infraestructura que mejoran la movilidad y la conectividad regional, reactivan la economía local y mejorar la calidad de vida para miles de colombianos.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias