Calles Estado de vías Movilidad Noticias

Conductores piden reparar separadores de carril ‘Solo Bus’

Algunos los destruyen para poder transitar por el carril exclusivo. Distrito anunció censo para los labores de mantenimiento.

Deteriorados. Así está la mayoría de los separadores viales del carril ‘Solo Bus’ de Transmetro en las troncales de Barranquilla y Soledad. Al “mal estado” de los bolardos se suma el hecho de que algunos han sido totalmente destruidos por conductores, al parecer, con el fin de tener tránsito libre por estas vías, especialmente en la prolongación de la Murillo.

Este medio realizó un recorrido por las troncales del Sistema de Transporte Masivo luego de recibir varios mensajes de lectores, a través de Wasapea a EL HERALDO en los que se quejan por el deterioro de los separadores y el mal aspecto de las vías.

José Argumedo, un taxista que transita diariamente por la carrera 46, manifestó que los separadores viales se encuentran en un avanzado deterioro por la falta de cultura ciudadana.

“He visto cómo la mayoría de los conductores destruyen los tachones viales con sus vehículos, más de un compañero de trabajo me ha comentado cómo los destruyen”.

Por su parte, el conductor Ignacio Donado expresó que esta situación afecta la movilidad porque en algunos casos deben bajar la velocidad para no ingresar en el carril exclusivo, lo que ocurre generalmente porque al manejar se pierde la referencia de la línea divisoria.

“La mayoría de veces hay que  bajar la velocidad porque no se nota la separación en las vías,  y como no se notan, los carros llegan a estar pegados”, sostuvo el conductor.

Además, Donado agregó que también se da el caso de que los bolardos son hurtados por desconocidos para sacar el hierro. “Eso se lo roban. Los arreglan y de nuevo los quitan porque es cierto que hay muchos dañados, pero otros los llegan  a hasta arrancar”.

David Guzmán, un usuario del Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana, manifestó ser testigo de algunos accidentes por la invasión del carril exclusivo, situación que debe revisarse porque el riesgo al que se exponen las personas es evidente.

Asimismo, Camilo Almanza Charris expuso que estos elementos no son “del todo visibles” y su ausencia produce que de manera imprudente otros vehículos se movilicen en el carril de Transmetro.

“Casi no se ven y como la mayoría  están dañados, hay carros que aprovechan y se meten en el otro carril sabiendo que es prohibido”.

Algunos tramos afectados

En el sector de la carrera 46, entre las calles 53  y 54, sentido sur-norte, se pudo observar que faltan por lo menos 64 separadores, sin contar los que se encuentran en estado de deterioro.

Entre las calles 64 y 57 y en la carrera 46 se contabilizaron por lo menos 119 bolardos en mal  estado. A su vez varios transeúntes  mencionaron que es común observar vehículos particulares tomar el carril de ‘Solo Bus’, poniendo en riesgo a las personas que se movilizan en los buses de Transmetro.

Sobre la calle Murillo se pudo observar alrededor de  417 bolardos en mal estado. Desde la carrera 45 hasta la carrera 43, sentido sur – norte, se evidenciaron alrededor de 121 separadores en mal estado. Avanzando sobre la misma calle Murillo, entre las carreras 38 y 33 se encontraron cerca de 296 separadores viales dañados y partidos.

Distrito Responde

Frente a esta situación, el secretario de Obras Públicas del Distrito, Rafael Lafont, indicó que la administración distrital trabajará en un censo para poder realizar las labores de mantenimiento y la reposición de los separadores viales en la calle Murillo y la carrera 46, en jurisdicción de la capital del Atlántico.

Fuente: Elheraldo

Imagen: Elheraldo

Ver artículo original

Volver a página de inicio