Tras un año de mejora, la balanza comercial se volvió a deteriorar
La balanza comercial del país, es decir, el balance entre exportaciones e importaciones, registró durante abril un aumento en su déficit frente al mismo período del año pasado, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La entidad informa que en el cuarto mes del año, el déficit comercial se ubicó en 1.233,8 millones de dólares, producto de importaciones por 3.846 millones de dólares y exportaciones por 2.612 millones de dólares, ambas medidas por el valor de las mercancías en puerto.
Así, el resultado de abril fue superior al del mismo mes del 2016, cuando el déficit comercial fue de 1.089,4 millones de dólares. La cifra también implicó una desmejora frente al déficit de marzo, cuando la balanza fue negativa en 658,1 millones de dólares, cifra inferior a los 1.090,4 millones de dólares del mismo mes del 2016.
El aumento del déficit comercial en abril se dio luego de 12 meses de mejora en este frente, toda vez que, según el Dane, desde mayo del 2016 el indicador venía siendo menor cada mes en comparación con los resultados de cada período un año atrás.
El Dane afirma que, de acuerdo con las declaraciones registradas ante la Dian, en abril las importaciones aumentaron 9 por ciento frente a igual período del 2016, al pasar de 3.701,2 millones en abril del 2016 a 4.033,3 millones en el mismo mes de 2017, cifra que incluye además otros rubros como fletes y seguros de las mercancías.
El crecimiento obedeció al aumento de 9,3 por ciento en el grupo de manufacturas y de 45,6 por ciento en el de combustibles y productos de las industrias extractivas.
En este sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sostiene que buena parte del aumento de las importaciones obedece a las compras en el exterior de bienes que no produce el país y a adquisiciones que se hicieron de maquinaria y materias primas necesarias para la producción nacional.
“Están aumentando también las exportaciones, incluidas las no minero-energéticas, lo que refleja un proceso de transformación del aparato productivo. Esperamos que en el conjunto de los siguientes meses se mantenga esa tendencia”, señaló la ministra del ramo, María Claudia Lacouture.
Y en los cuatro primeros meses, el saldo negativo ascendió a 3.335,9 millones de dólares, mientras que en igual periodo del 2016 sumó 4.613,3 millones de dólares, lo cual indica que en el acumulado aún se ve un menor déficit.
Fuente: El Tiempo Noticias
Imagen: Archivo El Tiempo Noticias