Jurídico

El ABC para hacer el pago del impuesto a los vehículos automotores en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta el 16 de julio hay plazo para declarar y cancelar el gravamen con un descuento de 10%.

Hoy comienzan a vencer los plazos para pagar el impuesto a los vehículos automotores con un descuento de 10%, por pronto pago, en Bogotá. De acuerdo con el calendario tributario de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, este año, las fechas límite en las que aplicará el descuento serán escalonadas, dependiendo del último dígito de la placa del vehículo.

Así, los plazos comienzan hoy para aquellas placas que terminan en cero y uno, y finalizan el viernes 16 de julio, con aquellas terminadas en ocho y nueve. En el caso de las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, el plazo máximo de declaración y pago con el descuento es el 16 de julio (ver gráfico).

Eso sí, el director de impuestos de Bogotá, Orlando Valbuena, recalcó que este año será pedagógico, por lo que el pago con el descuento se podrá hacer fuera de las fechas escalonadas, pero hasta el 16 de julio. El directivo mencionó que el próximo año sí será obligatorio cumplir con los plazos.

“Si yo tenía mi último dígito en cero y no lo puedo hacer el lunes, se puede pagar el martes, miércoles, jueves, o hasta el viernes a las 11:59 de la noche para que quede abonado con 10% de descuento. Sin embargo, quisiéramos que todos utilizaran el día indicado para evitar la congestión de la página de la Secretaría”, anotó Valbuena.

Alexandra Gnecco, senior manager en EY Colombia, explicó que también hay un descuento de 60% para los vehículos eléctricos nuevos matriculados en Bogotá, así como uno de 70% para los vehículos eléctricos de servicio público tipo taxi que sean nuevos y que se hayan matriculado en la capital.

Cabe recordar que los contribuyentes podrán pagar el gravamen hasta el 27 de agosto, pues esta es la fecha máxima para evitar sanciones y multas.

Las tarifas del impuesto a cargo van desde 0,5% hasta 3,5%, dependiendo del avalúo del vehículo. En el caso de los particulares, la tarifa es de 1,5% para aquellos cuyo valor sea de máximo $49,47 millones, de 2,5% para los que tienen un valor de entre $49,47 millones y $111,3 millones, y de 3,5% cuando el valor supera los $111,3 millones.

En el caso de las motocicletas, la tarifa es de 1,50% para todos los avalúos, recordando que solo deben pagar este impuesto aquellos contribuyentes de la capital que posean motos cuyo motor sea de más de 125 centímetros cúbicos de cilindraje.

Por último, la tarifa es de 0,5% para los vehículos públicos de todos los avalúos.

En cuanto a las sanciones, aquellos contribuyentes que no paguen el gravamen dentro del plazo máximo establecido, tendrán que asumir una sanción por extemporaneidad de 1,5% por mes o fracción de mes de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder 100% del impuesto, resaltando que, en este caso, la sanción mínima aplicable es de $254.000 para todos los vehículos.

En el caso de que se corrija la declaración por un valor mayor, la sanción por corrección es de 10% del mayor valor a pagar que se genera entre la corrección y la declaración inicial. Esto, siempre y cuando, la corrección se haga antes de que la entidad emita el aviso.

Para evitar sanciones, Gnecco recomendó que se haga la presentación y pago total del impuesto de forma simultánea antes de las fechas de vencimiento, pues en caso de que la declaración se presente sin el pago, esta se entenderá como no presentada.

El pago de la obligación se puede hacer presencialmente, en entidades bancarias o por el sitio web de la Secretaría de Hacienda.

Fuente: La República

Imagen: La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias