Transporte fluvial

El río Magdalena motor durante aislamiento preventivo: más de 220 mil beneficiados con proyectos OCAD

  • Durante el 2020, el Gobierno Nacional continuó las operaciones de dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla; en el tramo entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y en el Canal del Dique, entre Calamar y Cartagena.
  • En 2020 se movilizaron por el río Magdalena 2.481.835 toneladas de carga, una disminución de 18% frente al año anterior, esto debido a la reducción en la producción y comercialización de hidrocarburos por la pandemia.
  • El total de las toneladas movilizadas por la Zona Portuaria de Barranquilla en el 2020 fue de 10.522.460, con una reducción únicamente del 7% frente a todo el año 2019.
  • Con respecto a los proyectos OCAD, a pesar de haber sido suspendidos al inicio de la pandemia, todos se reactivaron antes de finalizar el año.

Las labores de dragado en el río Magdalena; la estructuración de la Asociación Público Privada (APP), y los proyectos financiados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del río Grande de la Magdalena y canal del Dique, no se detuvieron durante el aislamiento preventivo decretado hace un año por el Gobierno nacional para contener el avance del Covid-19.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y en acatamiento a las excepciones decretadas en el marco de la pandemia, las labores de dragado fluvial y la actividad portuaria no tuvieron restricciones. Esta condición permitió mantener las actividades de dragado para facilitar el movimiento de carga por el río y por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como un aporte importante a la actividad económica del país.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que durante el aislamiento preventivo obligatorio se logró articular a las autoridades para velar por el transporte vía fluvial de alimentos hacia los sitios de abastecimiento en las diferentes regiones, así como de insumos y artículos para la salud.

“En el 2020 el río Magdalena fue pilar de movilización de carga para abastecer a los colombianos durante el aislamiento preventivo obligatorio. Y para que esto fuera posible, invertimos más de 50.000 millones de pesos en obras de dragado garantizando así la navegabilidad por el río Magdalena”, aseguró la ministra.

Para destacar que fueron 3 los proyectos de dragado adelantados por Cormagdalena en el marco del aislamiento preventivo obligatorio. El primero de ellos corresponde al mantenimiento del tramo Barrancabermeja-Pinillos, en el que se logró un total dragado de 1.328.147 m3. El segundo dragado de mantenimiento se realizó en el Canal del Dique, con un total de remoción de sedimentos de 316.682 metros cúbicos en el año. Finalmente, en el sector del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, se removieron 1.927.785 m3 de sedimentos.

Alfonso Eljach Manrique, alcalde de Barrancabermeja exaltó el trabajo que realiza todo el equipo humano de Cormagdalena para continuar las operaciones durante la emergencia sanitaria cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“Gracias al trabajo que hace Cormagdalena todos los días y de manera continua, tenemos una ciudad activa, conectada  y con mejores oportunidades de desarrollo”, afirmó el alcalde de Barrancabermeja.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena, recordó la importancia de la planeación de las obras de mantenimiento y dragado en el río Magdalena para mantener el movimiento de carga durante la pandemia, las cuales no se detuvieron.

“A pesar del descenso de la actividad económica del país debido a la pandemia, en el 2020 se movilizaron por el río Magdalena 2.481.835 toneladas de carga, una disminución de 18% frente al año anterior, esto debido al decrecimiento en la producción y comercialización de hidrocarburos por disminución de la demanda. Sin embargo, lo positivo es el crecimiento del 62% en el transporte de carga seca por el río, tales como contenedores, acero, maíz, carbón y sal”, indicó el directivo.

El funcionario destacó que las toneladas movilizadas por la Zona Portuaria de Barranquilla en el 2020 fueron 10.522.460, con una reducción únicamente del 7% frente a todo el año 2019.

Igualmente, el objetivo de garantizar la navegabilidad del río Magdalena a lo largo de los 686 kilómetros, entre Barrancabermeja, en Santander y Bocas de Ceniza, en Barranquilla, se mantuvo como una apuesta del sector para impulsar las exportaciones e importaciones y promover la competitividad del país. Es así como como en un trabajo interinstitucional entre la ANI, Cormagdalena y el BID, se trabajó en la estructuración del proyecto de Asociación Público Privada (APP), que luego de su presentación oficial el pasado 16 de marzo en el marco de la Asamblea del BID, va a beneficiar a más de 6 millones de habitantes de siete departamentos de Colombia.

Con respecto a las obras de infraestructura a través del OCAD, se implementaron 6 proyectos orientados a proteger áreas urbanas, productivas y de vocación agrícola, con una inversión de 23.844 millones de pesos y un total de 71.000 beneficiados en los municipios de Gamarra, Cesar; El Peñón, Bolívar; Campo de la Cruz, Atlántico; Guaranda, Sucre; Tenerife, Magdalena, y Barrancabermeja, Santander.

Por otra parte, se entregó el mejoramiento del terraplén en Ponedera, Atlántico, para el control de inundaciones en Puerto Giraldito, con una inversión de 3.895 millones de pesos e impacto a 3.500 habitantes.

También se aprobaron en 2020 los proyectos de retiro de sedimentos en el caño el Violo para la recuperación del afluente de la ciénaga y la mitigación de riesgo por inundación en la cabecera  municipal de Cicuco, Bolívar, con una inversión de 4.808 millones de pesos, beneficiando a 14.800 pobladores; y la construcción de colectores de alcantarillado pluvial en Pitalito, Huila, con una inversión de 6.318 millones de pesos e impacto a 135.000 pobladores.

En diciembre del año pasado se le dio igualmente viabilidad a 5 proyectos en los municipios de Suan, Atlántico; Pinillos, Bolívar; Cerro de San Antonio, Magdalena;  Santa Lucía, Atlántico y Mompox, Bolívar, por valor de 21.861 millones de pesos.

Las acciones adelantadas evidencian el compromiso del Gobierno nacional desde el sector transporte, para mantener la navegabilidad y conexión del país a través del río Magdalena.

Para este 2021, Cormagdalena continuará contribuyendo a dinamizar la competitividad del país a través del río Magdalena con el impulso a proyectos como la recuperación de la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, como complemento al sistema intermodal de transporte entre los principales centros productivos del país y la costa Caribe. Asimismo, la recuperación de la navegabilidad del brazo de Mompox, como una ruta de desarrollo turístico y medioambiental para la reactivación del canal alterno a la navegación y la protección de sus orillas.

Igualmente, se seguirá impulsando la utilización del modo fluvial como eje fundamental del transporte multimodal, con la continuidad de las labores de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, el Canal del Dique y el tramo de Barrancabermeja, Santander y el municipio de Pinillos, Bolívar. 

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Archivo Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias