Transporte fluvial

“La navegación del río Magdalena permitirá que se bajen los costos de transporte”

El gerente general de BID Invest, James Scriven, destacó la apertura de la licitación de la APP para recuperar navegabilidad del río.

En el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como sede la ciudad de Barranquilla, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera anunció la apertura de la licitación de la Alianza Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, con una inversión de $1,4 billones.

Tras el anuncio, el gerente general de BID Invest, James Scriven, recordó que es fruto de un trabajo articulado de años. “Hace dos años y medio se nos acercó el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte para empezar a trabajar en lo que es el desarrollo de la navegabilidad del río Magdalena. En ese momento, como grupo BID, empezamos a trabajar junto con el Ministerio, la Alcaldía, y la Gobernación para trabajar en el diseño de la licitación y el proyecto”.

Esta obra, cabe recordar, hace parte de la apuesta por convertir al río Magdalena como eje fundamental del transporte multimodal en el país, por lo que se busca potencializarlo como parte de un corredor logístico intermodal estratégico, que articule de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales, como la infraestructura de transporte, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio, respondiendo a los retos logísticos y comerciales e incrementando la competitividad del país.

“Por la topografía de Colombia, esta es una zona muy montañosa, por ende el transporte terrestre se vuelve mucho más complejo. Utilizar la navegación de un río permite bajar los costos, y además tiene un efecto de cambio climático y reactivación económica”, agregó Scriven.

La concesión, según se explicó, se encargará del diseño, construcción, financiación, operación, cooperación y mantenimiento durante los 15 años que dure el proyecto, y hasta que se cumpla el proceso de reversión de la infraestructura a la Nación.

Fuente: La República

Imagen: Archivo La República

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias