Estado de vías Invías Movilidad Nacional Transporte Terrestre

Emergencia en Santander: fuertes lluvias dejaron inundaciones y derrumbes en varios municipios

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, en el departamento habrá intensas precipitaciones durante este puente festivo

En las últimas horas, las fuertes lluvias en el departamento de Santander dejaron como consecuencia viviendas inundadas y colapsos en los sistemas de alcantarillado de varios municipios del departamento. La emergencia se mantendrá este fin de semana, pues se esperan intensas precipitaciones.

Uno de los puntos más afectados fue San Gil, donde las autoridades reportaron complicaciones por el aumento del caudal en la quebrada Las Animas: “Tuvimos lluvias desde las 3:00 de la tarde de este sábado hasta la noche, que ocasionaron inundaciones en el municipio; en dos sectores del casco urbano se registró colapso en el alcantarillado”, manifestó el Cuerpo de Bomberos local.

Autoridades de Gestión del Riesgo monitorean las fuentes hídricas de Santander. Foto: Gestión del Riesgo

Además, César García, director de Gestión del Riesgo de Santander, manifestó que “en Cepitá se activó el plan de contingencias, monitoreo y aislamiento de la Policía Nacional y la Defensa Civil por la creciente súbita de la quebrada Perchiquez”.

También se presentaron reportes de ocho deslizamientos en la vía Los Curos – Málaga, entre los kilómetros 71 y 110, del sector la Seba y la Judía. Algunos vehículos de transporte de pasajeros, carga y particulares terminaron atrapados y a la espera de que se habilite nuevamente el paso. El Instituto Nacional de Vías (Invías) se encuentra trabajando en dos frentes con maquinaria para retirar los escombros.

Invías atiende los derrumbes en la la vía Curos – Málaga, Santander. Foto: Gestión del Riesgo

En el Área Metropolitana de Bucaramanga hubo varias emergencias. Una de ellas tuvo lugar en Floridablanca, donde los organismos de socorro atendieron el llamado de los pobladores del barrio Bellavista por la caída de rocas y el desplome de un muro dentro de una vivienda en el barrio Alares. Al mismo tiempo, se hizo el respectivo retiro de un árbol sobre la vía a Acapulco que dificultaba el paso vehicular.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres Santander, también envió una serie de recomendaciones en las últimas horas para los pobladores durante los días venideros: “Estamos en el mes de agosto, mes de las cometas. Al realizar esta actividad hacerlo en lugares seguros, lejos de redes eléctricas y aeropuertos para proteger a nuestras familias. De igual forma, seguirá lloviendo en el departamento de Santander, se presentarán lluvias aisladas con presencias de lluvias eléctricas en varios municipios”.

Pronósticos indican más lluvias:

Para este fin de semana en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que seguirán ocurriendo lluvias en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, con altas probabilidades de tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos. Así lo explicó Yolanda González, directora de la entidad, a través de las redes sociales.

“El Ideam prevé para este puente festivo, condiciones de tiempo lluvioso en gran parte de la Región Caribe; centro y norte de la Región Andina, y el norte de la Región Pacífica, el golfo de Urabá. Las precipitaciones más intensas son previstas en el sur de la Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Golfo de Urabá, Santander, Norte de Santander y Antioquia”, indicó.

La funcionaria también resaltó que durante agosto se han mantenido precipitaciones por encima de lo “normal”, y estas características irán acompañadas de “condiciones de tiempo lluvioso especialmente en el centro y norte del país”.

De acuerdo con la información del Ideam, abril y julio han sido los meses más lluviosos de 2021 en Santander. En el caso de julio, incluso, esta frecuencia de lluvias superó el promedio histórico, que estaba ubicado en 109.9 mm (litros de agua por metro cuadrado), según los datos de la estación meteorológica de La Floresta. Para los registros de este año, la cifra ascendió hasta los 142.5 mm, es decir, un aumento del 29,6%. Las mediciones en el aeropuerto Palonegro marcaban un promedio anual global de 84,5 mm durante julio; sin embargo, en el mismo mes de 2021 se llegó hasta los 95,1 mm.

Fuente: Infobae

Imagen:  Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias