Comercio Internacional Exportaciones

En dos años, Mipymes colombianas aumentaron su participación en las exportaciones del país

Colombia busca a través de la política de Comercio Exterior que un mayor número de empresas de diferentes tamaños exporten sus productos y servicios a los mercados internacionales.

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció este sábado que las micro, pequeñas y medianas empresas en el país incrementaron su participación en las exportaciones entre el 2018 y el 2020.

La cartera de Comercio señaló que la representación de estas empresas en las ventas internacionales pasó del 16 % al 18 % en este periodo, en el que también se registró un incremento del 6 % en el número de ‘Mipymes’ que exportaron sus servicios en estos años.

“Nuestra Política de Comercio Exterior busca que el comercio exterior sea fuente de crecimiento económico y social y por esta razón nuestro objetivo no es solo aumentar las ventas externas no mineras, sino contribuir a la diversificación en varios aspectos: queremos que más empresas de todos los tamaños exporten”, aseguró la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

De igual manera, la viceministra indicó durante su intervención en el lanzamiento del programa ‘Formación Exportación’ que el interés del Ministerio es que más productos nacionales conquisten mercados exteriores con un mayor valor agregado y que más regiones en el país se vinculen a las cadenas globales de valor.

En ese sentido, manifestó que una de las metas del aprovechamiento de mercados estratégicos y de acuerdos comerciales de la cartera, los cuales pertenecen a la política de Comercio Exterior en el país, es lograr que un mayor número de empresas de todos los tamaños y capacidades exporten sus productos y servicios a los mercados internacionales.

A su vez, la funcionaria reconoció que el sector Comercio, Industria y Turismo en el país cuenta con un paquete de programas de atención a los empresarios para incrementar sus capacidades, exportadoras, productividad y competitividad, a la vez que cuenta un paquete de servicios para los mercados internacionales.

Estas iniciativas plantean temas de fortalecimiento y aislamiento exportador en diferentes áreas como encadenamientos, valor agregado, sofistificación, adopción de estándares de calidad, capacidad exportadora y financiamiento.

“Este apoyo se da a través de Fábricas de Productividad y Calidad para Crecer, que lidera Colombia Productiva; Bancóldex Más Global, de Bancóldex; y Fábricas de Internacionalización, promoción comercial y Formación Exportadora, programas que maneja ProColombia”, concluyó la viceministra, Laura Valdivieso.

La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
La empresa de manufactura y marroquinería Mario Hernández aplica protocolos preventivos a sus trabajadores para evitar la propagación de covid-19. Foto: Colprensa – Camila Díaz.

El SENA dio a conocer el lanzamiento de la segunda etapa de la convocatoria nacional ‘Mipyme se transforma 2021’, que tiene como objetivo beneficiar a 3.024 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional, a través del mejoramiento “de su grado de madurez digital” y sus procesos organizacionales.

De acuerdo con información de la entidad educativa, la iniciativa está conformada de un ejercicio compuesto por tres ciclos de intervención y una intensidad de 40 horas de asesoría técnica virtual.

Dicha puesta en marcha cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), que en conjunto brindan herramientas para que el proceso de asistencia técnica virtual le permita al empresario identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de su crecimiento comercial y el mejoramiento sistemático de su modelo de negocios.

La iniciativa nació en 2020 “como una apuesta estratégica y empresarial para enfrentar la pandemia social y económica, y apoyar a diferentes sectores productivos, económicos y empresarios; así como una respuesta a la reactivación económica de manera más inteligente y con mejores estrategias digitales”, explicó el SENA.

Fuente: Infobae

Imagen: Infobae

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias