Jurídico

Evite sanciones por no cumplir con la presentación de Información Exógena

La información exógena conocida anteriormente como medios magnéticos, son los reportes presentados por personas naturales y jurídicas en los formatos definidos a través de los servicios informáticos de la DIAN, donde se deben registrar las cifras consignadas en sus declaraciones tributarias por tercero; es decir informar sus relaciones fiscales y comerciales con diferentes usuarios.

Estos formatos que se reportan por parte de los obligados, tienen como finalidad identificar el cumplimiento de las normas legales por parte de las entidades, validar la información enviada por los distintos informantes y ejercer un control por parte del estado para combatir fenómenos negativos a las finanzas de la nación, como son la evasión y el contrabando.

De acuerdo con la resolución 000070 de 2019  y sus modificaciones contenidas en las  Resoluciones 000027 de 2020 y 000023 de 2021, se definieron las características técnicas y normativas para la presentación de la información exógena para el año 2020.

Dentro de los nuevos obligados a reportar información para el año en mención están los contribuyentes personas naturales del régimen simple de tributación que durante el año gravable 2019 o 2020 hayan obtenido ingresos brutos superiores a $500.000.000.

Los vencimientos para el envío de está información pueden ser consultados en el siguiente link:

https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ExogenaTributaria/CalendarioExogena/Paginas/vigencia_2020.aspx

Fuente DIAN.

Se destaca que para los reportes del año 2020 se incluyeron nuevos conceptos para los siguientes formatos:

Para el sector logístico y de transporte cobra importancia el formato 1647 (Ingresos Recibidos para Terceros), por el tipo de operaciones que manejan varias compañías para movilizar la carga a través de vehículos que son contratados de forma externa.

Cabe resaltar que las entidades que transmiten información a la Dirección de Impuestos Nacionales son responsables por la veracidad y consistencia de la información, ya que el envío de información con errores trae como consecuencia la imposición de sanciones por parte de la autoridad fiscal.

Grupo OET, a través de su plataforma Avansat Financiero, apoya a sus clientes en facilitar la preparación de los principales formatos de información exógena, con la actualización de los cambios normativos para la generación de dichos reportes, los cuales están disponibles dentro de su plataforma. 

Sí se requiere información adicional puede acceder al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=XkkvD7uS1Ag , donde se encuentran las memorias del webinar “Medios Magnéticos 2020″. Si está interesado en una consultoría o en cualquier Servicio de nuestro portafolio se puede contactar a través del correo electrónico contactenos@grupooet.com.

Fuente: Grupo OET

Imagen: Grupo OET

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Dayana Gamez

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias