Comunicado Infraestructura Movilidad Nacional Transporte Terrestre

Firma japonesa inició modernización del transporte público de Villavicencio

Nippon Koei Lac actualizará el Plan Maestro de Movilidad y el Sistema Estratégico de Transporte.

Una de las firmas de ingeniería más importantes de Japón, Nippon Koei Lac, inició el proceso de actualización del Plan Maestro de Movilidad y la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Villavicencio.

La misión de Nippon Koei Lac comenzó con la presentación del equipo consultor, que cuenta con 150 colaboradores en todas las ramas de la ingeniería. Esta firma trabajará junto con SAIP, la firma colombiana aliada con la que se diseñará y ejecutará el proyecto, respaldado por la Embajada Británica y Findeter, el cual tendrá una fase inicial de estudio de 10 meses.

La actualización del Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura definirá, según la Alcaldía, los lineamientos y políticas de movilidad para la ciudad en los próximos años, pensando desde las necesidades de los villavicenses, con equidad de género, gestión social, la preservación del medio ambiente y el cambio climático.

A su vez, se hará la actualizarán de los estudios previos relacionados con el Sistema Estratégico de Transporte Público (STEP), atendiendo lo establecido en la normativa nacional vigente, que incluye la estructuración técnica, legal, financiera y social, partiendo de la revisión de las necesidades y condiciones actuales de los usuarios en el municipio.

El director del proyecto, Ricardo Smith, aseguró que la actualización de los dos estudios permitirá a la ciudad tomar decisiones frente a la movilidad con información actualizada. “Es un trabajo bastante técnico, en el caso del Plan Maestro de Movilidad nosotros vamos a tener o a definir la visión en conjunto que debe tener para la movilidad futura de la ciudad”, afirmó.

Dentro de los planteamientos que se deben resolver con estos estudios se encuentran: dónde está la gente y para dónde va, por qué va para allá, cuál es el motivo del viaje, entre otros elementos relacionados con el transporte que permitan a la consultoría hacer el diseño técnico de todo el sistema. Smith enfatizó que “una vez se tiene ese diseño técnico, se da un sustento financiero y jurídico, de tal manera que la propuesta sea viable”

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, expresó la necesidad de “que esta estructuración sea sostenible, perdurable, que piense en una mejor ciudad y, fundamentalmente, que sea viable desde el punto de vista técnico y financiero. No queremos que se quede en una consultoría más, queremos que se quede en la materialización efectiva de un paso hacia la modernidad en nuestra ciudad”.

Modernización del transporte público de Villavicencio

El alcalde explicó que la idea es que los estudios y el trabajo para la actualización del Plan Maestro de Movilidad sirvan también como insumo en la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está en marcha.

Además, el mandatario hizo un llamado al equipo consultor para que no solamente se instalen espacios de participación ciudadana, sino que se garantice la disponibilidad y el acceso a la información técnica, de manera que las personas puedan participar de una manera más significativa

La gerente de Nippon Koei Lac en Colombia, Martha Álzate, manifestó que la compañía hace presencia en el país desde hace diez años y han logrado consolidarse en cinco sectores: agua potable y saneamiento; energía; desarrollo urbano y regional; desarrollo agrícola y rural; y transporte y movilidad.

En este último sector han desarrollado estudios y ejecutando proyectos para el Ministerio de Transporte y planes de movilidad y sistemas del transporte público en Medellín, Sincelejo, Barranquilla, Santa Marta, Montería y Armenia.

Fuente: El Tiempo

Imagen:  El Tiempo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias