ANI Cartagena Infraestructura Transporte fluvial

Gobierno abre licitación para Canal del Dique: estos son los detalles

Este es el segundo proyecto fluvial de concesiones 5G que adelanta el Estado, además de la APP del río Magdalena.

El Gobierno Nacional abrió la licitación para el proyecto del Canal del Dique, una de las obras fluviales del programa de Quinta Generación (5G) de infraestructura. El anuncio fue realizado por Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller, durante un evento en Cartagena.

Esta obra brindará soluciones a 20 municipios de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Esta obra es emblemática, uno de los proyectos 5G más importantes de nuestro país. Es el proyecto ambiental más significativo en América Latina, mostrando que Colombia está tomando el liderazgo en la región con el tema de sostenibilidad. Vamos a tener una infraestructura que generará cambios muy positivos”, aseguró Ramírez, durante su intervención.

En el evento, se dio a conocer que ya están publicados los prepliegos, que estarán sujetos a observaciones hasta el 27 de diciembre. Está prevista la publicación de pliegos definitivos a finales de enero de 2022 y que la obra sea adjudicada a mediados del próximo año.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), manifestó que este proyecto va a tener más impacto que cualquier otro en Colombia de los últimos 50 años. “Será muy importante que logremos atraer interesados, que tengamos pluralidad oferente, es un proyecto complejo de más de $2 billones de inversión en Capex”, señaló.

También creará un entorno propicio para las actividades de pesca, turismo y navegación y recuperará los ecosistemas degradados especialmente del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Se trata del segundo proyecto fluvial que se adjudicará en este Gobierno, enmarcado en la primera ola de Concesiones del Bicentenario, o de Quinta Generación, luego de la APP del río Magdalena.

El proyecto Canal del Dique tiene una longitud total de 115,5 km, los cuales abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. La iniciativa tiene previstas inversiones por $3,10 billones (capex + opex), de los cuales $2,19 billones serán en capex y otros $0,91 de opex (cifras estimadas a diciembre de 2020).

La ejecución de obras incluyen, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema, controlando así las posibles inundaciones a lo largo del canal y permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años.

Fuente: El Portafolio

Imagen:  El Portafolio

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias