ANI Estado de Vías Infraestructura Movilidad Transporte Terrestre

Histórico: Estas son las megaobras de infraestructura de transporte que ya entraron en operación… y las que vienen

  • La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha construido 292 puentes y viaductos, 230 kilómetros de dobles calzadas, 126 kilómetros de calzadas sencillas y mejorado y rehabilitado 1.582 kilómetros de vías.
  • Entre dobles calzadas y terceros carriles se han construido 418 km, un hito sin precedentes, pues en estos tres años de Gobierno se desarrolló una tercera parte de las vías construidas en doble calzada que se han hecho la historia del país.
  • Este Gobierno finalizó y puso en operación obras que presentaban serios retrasos, como el Puente Pumarejo, los aeropuertos de Leticia y Pasto y el túnel de la Línea. Además, ha entregado las primeras tres Autopistas de Cuarta Generación.

La gestión se muestra con hechos y obras. Ni la pandemia, con sus duros y evidentes efectos, pudo parar la determinación del gobierno del presidente Iván Duque por concluir las obras que le pertenecen a los colombianos.

Aquí algunos de los logros más importantes a la fecha en materia de infraestructura y conectividad vial. Estas obras, así como las que siguen avanzando, apoyan la reactivación económica del país, y han mejorado los estándares de calidad y seguridad vial en todo el país.

Desde agosto de 2018 la ANI ha construido 292 puentes y viaductos de diferentes dimensiones, que sumados alcanzan una longitud de 70 kilómetros, similar a la distancia que hay entre Bogotá y Fusagasugá. Esta entidad también ha puesto en operación 230 kilómetros de dobles calzadas y ha mejorado y rehabilitado 1.582 kilómetros.

Entre ANI e Invías, en estos tres años, se han construido 418,8 kilómetros de dobles calzadas, una tercera parte del total que está en operación en el país, lo que marca un hito nunca antes alcanzado.

Gracias a la política de “Concluir, concluir y concluir”, el país ya tiene 27 de las 29 Autopistas de Cuarta Generación en ejecución u operación. En 2018, solo 9 estaban funcionando y entre ellas el avance en su ejecución era del 16%. Hoy, ese indicador llega al 60%. Los colombianos ya disfrutan de tres de estas Autopistas: Girardot-Honda-Puerto Salgar, en el centro del país; Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz Del Viso, en la costa Caribe, y la recién inaugurada este viernes 15 de octubre Pacífico 2, en Antioquia. Estas son solo el principio, pues el Gobierno tiene el compromiso de entregar otros cinco proyectos este año, y poner en servicio otras 10 antes del fin de su periodo, en agosto del próximo año. Así, se dejarían en operación 18 autopistas 4G, el doble de las que estaban en ejecución cuando inició la presidencia de Iván Duque. Vale la pena resaltar que, en agosto de 2018 había en el país siete concesiones viales de 4G con una ejecución de cero por ciento, en las cuales no se le había dado una palada de tierra.

En materia de cierres financieros, otro tema trascendental para estos proyectos, las noticias también son muy satisfactorias, ya que 10 concesiones lo alcanzaron en lo que va corrido del presente Gobierno: Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, ?Mar 1, ?Mar 2, Pasto – Rumichaca, Accesos al Norte de Bogotá y Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, Pamplona- Cúcuta, Vías del Nus, Pacífico 1 y Magdalena 2.

Es importante destacar que, gracias a la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se logró consolidar la ampliación a Tercer Carril Doble Calzada del proyecto Bogotá-Girardot, que también hace parte de los proyectos de Cuarta Generación (4G) del Gobierno Nacional.
 

Obras de los colombianos

Otros proyectos emblemáticos estaban también estancados. Es el caso de la Ruta del Sol 3 (San Roque – Y de Ciénaga) que hace parte de la tercera generación de concesiones. Es un proyecto que empezó hace 10 años, y en 8 años del gobierno anterior solo había avanzado un 30 por ciento. En la actualidad, el proyecto está reactivado, con 5.000 trabajadores trabajando para sacarlo adelante. En este corredor, fundamental para la movilidad del país, este gobierno dejará en operación cerca de 200 kilómetros de doble calzada nuevos, de los 450 kilómetros que tiene.

Asimismo, desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) se cuenta con un balance positivo en obras que ya están en operación, y otras que por años solo estuvieron en planos o estancadas por diversos líos.

Un ejemplo de esto es el Puente Pumarejo, en el Atlántico. El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez recibió esta obra con un 66% de avance, con diferentes problemas que fueron atendidos y solucionados, para ponerlo en servicio el 20 de diciembre de 2019. Contó con una inversión de cerca de $800.000 millones. Es una obra de infraestructura brinda una solución integral en materia de conectividad entre el centro del país y el Caribe colombiano y fortalece las características portuarias, industriales y comerciales del Caribe colombiano.

Algo similar ocurrió con el túnel de La Línea, la megaobra de infraestructura más importante desarrollada en la historia del país, que fue puesta en servicio el 4 de septiembre de 2020, si bien fue recibida por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez con 56% de avance. Genera un ahorro de 21 kilómetros de recorrido por el alto de La Línea en sentido Armenia – Ibagué, lo que redunda en un impulso a la economía y competitividad del país al reducir costos de operación y mejorar la comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico y que, en 2020, movilizó 41% del comercio exterior de Colombia.

Además, comunica en menor tiempo a ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá. En 13 meses de operación, más de 1.292.000 vehículos han transitado por el túnel de La Línea.

El próximo mes el gobierno nacional pondrá al servicio la totalidad de las obras del complejo vial integrado por 60 obras: 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 1 doble calzada de 30 kilómetros en vía Calarcá-Cajamarca. El Gobierno del presidente Duque recibió el proyecto con un 54% de avance en 2018, actualmente presenta un avance de 99%. Actualmente, genera alrededor de 3.000 empleos y beneficia a los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca; estratégicamente beneficia a todo el país.

Sumado a todo esto está el desarrollo y entrega de miles de kilómetros de vías terciarias, uno de los legados más importantes de este gobierno. Gracias a ellas, se lleva equidad y paz con legalidad a el campo colombiano.

En este sentido, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Invías y con el liderazgo del Ministerio de Transporte, ha invertido en la red terciaria nacional la histórica cifra de 4,2 billones de pesos, gracias a varias fuentes de financiación, entre ellas los programas OCAD Paz y Obras por Impuestos, la enajenación de Isagen, los contratos del Plan Bicentenario, el Presupuesto General de la Nación y la Cooperación Internacional.

Colombia Rural es otro de los programas diseñado para esta infraestructura. Se trata de la apuesta más ambiciosa del Gobierno del presidente Duque para la atención de vías rurales. A la fecha se han suscrito 1.065 convenios en 32 departamentos por 1,2 billones de pesos, con los cuales se garantizan la atención de 8.000 kilómetros en obras de mejoramiento y pavimentación, así como el mantenimiento vial de 15.000 kilómetros, generando 57.600 empleos locales.

Además, a través de Compromiso por Colombia, la estrategia del Gobierno para la reactivación económica del país, el Invías desarrolla 50 proyectos de obra pública por 11,2 billones de pesos. Estos proyectos están divididos en dos programas: “Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones”, que incluye 28 obras públicas que ya están adjudicadas y en ejecución, que se finalizarán durante este Gobierno. El programa “Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030”, por su parte, está compuesto por 22 proyectos que transformarán la movilidad del país en los próximos 5 a 10 años. De estos 22, 19 ya fueron adjudicados.
 

Avances en aeropuertos

La conectividad aérea también ha tenido importantes desarrollos. Desde 2018, la Aeronáutica Civil ha trabajado por modernizar la infraestructura aeroportuaria de Colombia, con la intervención y construcción de terminales, pistas de aterrizaje, calles de rodaje y torres de control en 27 aeropuertos del país. Se destacan las obras del renovado aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, a las que se les dio un nuevo impulso con una inversión de 244 mil millones de pesos, que lo convirtieron en la terminal aérea más importante de la Amazonía.

Además, con una inversión de 116 mil millones de pesos, en el aeropuerto El Edén de Armenia se construyó un nuevo terminal, la torre de control, se amplió la plataforma, la pista y las calles de rodaje.

Otro hito importante son las obras del Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, entregadas en octubre de 2020. En ellas se invirtieron 121.300 millones de pesos para culminar la construcción y poner al servicio la terminal aérea, las instalaciones administrativas, torre de control y las vías alternas de acceso. En el primer semestre de 2021 se finalizaron los estudios y diseños de ingeniería y construcción de infraestructura complementaria, plataforma, gestión social, predial, ambiental, entre otros. Actualmente se adelanta la rehabilitación de la pista y el mantenimiento del lado aire y lado tierra, con un avance de ejecución del 20%, y se espera finalizar en agosto de 2022.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Sobre el autor

Lady Giovanna Navas Becerra

Agregar Comentario

Clic acá para ver los comentarios

Categorias