Transporte fluvial

Incrementar el modo fluvial en Amazonas, una prioridad del Gobierno Nacional: Mintransporte

  • Tras participar en el Primer Seminario de Gobernanza Fluvial, organizado por la Dirección General Marítima (DIMAR), en Leticia, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, realizó un diagnóstico del Plan Maestro Fluvial.
  • En las 5 vertientes fluviales del país, Magdalena, Atrato, Orinoco, Amazonas y Pacífico suman 24.725 kilómetros de longitud, de los cuales 18.225 son navegables y de ellos 2.770 kms corresponden al Magdalena para el manejo de carga, mientras que 2.000 kilómetros de operación de carga se encuentran entre Puerto Asís y Leticia, realizando tránsito internacional en Brasil.

Tras dos días de una intensa agenda de trabajo con autoridades locales y tras participar en el Primer Seminario de Gobernanza Fluvial realizado en Leticia (Amazonas), organizado por la Dirección General Marítima (DIMAR), la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró que el Gobierno Nacional, ha venido realizando importantes inversiones en el pulmón verde del país, ratificando así el empeño del sector para seguir reactivando la economía de la región.

La ministra Orozco indicó que el Plan Maestro Fluvial tiene como principal objetivo la rehabilitacion y expansión de la infraestructura fluvial. Especificamente en el Amazonas, a través del INVIAS, se adelanta la construcción de la prolongación de la pasarela de acceso al muelle flotante Victoria Regia – Leticia, con una inversión de $13.429 millones, así como la construcción de los muelles de la Pedrera y Chorrera, por $3.170 millones, las obras del muelle de Tarapacá por $4.348 millones y la construcción del muelle en Puerto Nariño por $5.487 millones.

“Este gobierno en materia fluvial hace aportes históricos y estratégicos pues a través del INVIAS se pasó de invertir $10.000 millones a destinar más de $50.000 millones. Con estos recursos hemos desarrollado la construcción de muelles, dragados, estudios y diseños; y más de 50 proyectos fluviales”, manifestó la ministra Orozco.

La titular de la cartera de transporte, explicó que el Plan Maestro Fluvial tiene dos componentes, uno de interés comercial para el manejo de la carga voluminosa, larga distancia, orientado a la exportación y conexión intermodal, y otro de interés social para pasajeros y mercancías, relacionado con la conectividad de las regiones aisladas.

Hay que anotar que en las 5 vertientes fluviales del país, Magdalena, Atrato, Orinoco, Amazonas y Pacífico suman 24.725 kilómetros de longitud, de los cuales 18.225 son navegables y de ellos 2.770 kms corresponden al Magdalena para el manejo de carga, mientras que 2.000 kilómetros de operación de carga se encuentran entre Puerto Asís y Leticia, ralizando tránsito internacional en Brasil.

Finalmente, en su intervención en el Seminario de Gobernanza Fluvial, se refirió también a lo que viene en materia fluvial en el país, resaltando la APP del río Magdalena, donde el afluente será parte del motor del intermodalismo y de la competitividad de las regiones y del país, contribuyendo a la disminución en los costos de la cadena logística. La población directamente beneficiada corresponde a 50 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con más de 1.577.150 habitantes de 6 departamentos. 

En su recorrido por Leticia, la ministra Orozco indicó también que el Gobierno nacional a finales del año pasado, entregó las obras del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo quedando la región con uno de los aeropuertos más modernos del país al incrementar su infraestructura de 1.700 a 11.136 metros cuadrados, con una mayor capacidad operacional, mejorando su competitividad y abriendo paso a una mayor conectividad del departamento del Amazonas con el resto del país. esto es fundamental para la reactivación económica y el fomento del turismo como fuente desarrollo del suroeste del territorio nacional.
 

Colombia Fluvial

Sobre este ambicioso programa del Gobierno nacional, la ministra indicó que con él se busca conectar las  zonas más apartadas del país, a través del  mantenimiento de los corredores fluviales y  la construcción de Infraestructura fluvial.
 

¿Qué beneficios le trae al país el transporte fluvial?

El Gobierno nacional tiene un compromiso con Colombia y parte de un Compromiso con el Crecimiento Limpio, donde se puedan dar pasos fundamentales en la idea de producir conservando y conservar produciendo. Por esta razón, el país será más competitivo, ya que al transportar los productos y mercancías por vía fluvial se abaratan los costos.

El transporte fluvial brinda a los usuarios, productores, un transporte alternativo, y amigable con el medio ambiente. El río es una solución complementaria a los sistemas de transporte para conectarse con el colegio, el hospital, el mercado, el comercio, los sitios de interés cultural, entre otros. La relevancia es para conectar a los colombianos de las zonas más apartadas con el centro del país.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen:Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias