Transporte fluvial

Con una inversión de $24.000 millones el Gobierno Nacional le apuesta a la navegabilidad y al turismo en el río Magdalena

  • Desde Mompox hasta Barranquilla, ocho gobernadores acompañaron al Ministerio de Transporte, Cormagdalena y a la Federación Nacional de Departamentos, en un recorrido por el río Magdalena.
  • Durante el viaje se ratificó el compromiso del proyecto para la navegabilidad en el brazo de Mompox y la reactivación turística de los municipios aledaños al río.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Cormagdalena ratificó su compromiso de impulsar el multimodalismo, la competitividad turística, la infraestructura y la sostenibilidad ambiental y social del río Magdalena.

Desde Mompox partió la comitiva liderada por la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez y el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, junto al director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera y los gobernadores y delegados de Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba Cundinamarca y Sucre.

Para la viceministra Olga Lucía Ramírez, “esta fue la oportunidad perfecta de demostrar el alcance del proyecto de navegabilidad del brazo de Mompox, el cual ya fue radicado ante el Ministerio de Hacienda por valor de $24.000 millones, y una vez se destinen los recursos se dará apertura al proceso de licitación que consiste en labores de dragado para acondicionar un canal navegable de 52 metros de ancho a lo largo de 145 kilómetros, así como obras de protección de orilla. Todo bajo el principio de conservación del recurso hídrico y de sostenibilidad ambiental, beneficiando a más de 265 mil habitantes de los 11 municipios ribereños”.

Frente a este tema, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo: “esta iniciativa de Gobierno que ha sido socializada con los gobernadores es producto de una construcción conjunta. Nos motiva el poder generar progreso a las comunidades ribereñas a través de un proyecto que aportará a la óptima movilización y comercialización de productos e insumos; a la promoción del turismo local e internacional, y a la protección y conexión de los cuerpos de agua vitales para la región”.

A su turno, Didier Tavera, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), precisó que el objetivo del recorrido es darle visibilidad al río para los colombianos. “Buscamos garantizar la competitividad de Colombia y adicional, la sostenibilidad ambiental. Por eso aplaudimos la iniciativa del Gobierno nacional, esto con una finalidad turística y competitiva para darle realce a una ciudad intermedia como Mompox que puede ser de las más importantes cultural y turísticamente”.

Para los gobernadores presentes, esta es una importante obra que busca abrir las puertas de los departamentos ribereños potenciando la competitividad  económica para el país.

“El proyecto reviste vital importancia porque permite redescubrir zonas y rutas comerciales, potencia el turismo, facilita la movilidad y unir a las regiones. Con mucha emoción y con mucha expectativa hemos avanzado y es importante destacar esta inversión que sin duda alguna nos reapertura una arteria principal de comunicación en el país”, precisó el gobernador de Córdoba, Eduardo Benítez Mora.

“Esperamos por supuesto que este sea un primer paso para que muy pronto el centro del país, todos donde tenemos el rio magdalena puedan disfrutar de las posibilidades no solo de industria sino también de turismo”, agregó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

De esta manera el gobierno del presidente Iván Duque, sigue haciendo presencia en el territorio fortaleciendo la conectividad regional y jalonando oportunidades para los colombianos de recuperarse económicamente como en este caso donde se potenciará notablemente el turismo y el transporte de mercancías, insumos y alimentos a través del río.

Frente a este tema, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo: “esta iniciativa de Gobierno que ha sido socializada con los gobernadores es producto de una construcción conjunta. Nos motiva el poder generar progreso a las comunidades ribereñas a través de un proyecto que aportará una óptima movilización y comercialización de productos e insumos; de la promoción del turismo local e internacional, y de la protección y conexión de los cuerpos de agua vitales para la región”.

Fuente: Ministerio de Transporte

Imagen: Ministerio de Transporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias